En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, artistas mayas de la península de Yucatán en México celebraron y enaltecieron sus raíces a través del hip hop.
Sumando voces y estilos, este colectivo se autodenomina como "Caminantes del territorio maya". En cada paso dejan poderosos mensajes que van desde reconocer la historia de resistencia de los abuelos mayas, hasta la manifestación y postura actual desde la mayanidad sobre diversos temas en pro de la conservación de la naturaleza a través del arte y la música.
Edgar May Cahum, productor y fundador de Xíimbal Kaj Studio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo destaca el contexto individual de cada uno de los participantes de Sak Bej ya que así se logra comprender la mayanidad y sus demandas.
"Pues vienen y la verdad nosotros aprendemos de cada uno de los artistas de sus experiencias, de sus contextos musicales. Lo que nos hace hacer su música, es lo que nos hace también sacar música fresca, música genuina, música con originalidad, porque cada uno aporta lo que tiene y así se hace una producción o por ejemplo una rola como la del Sak Bej que tiene mucho que decir", comenta.
El colectivo de artistas que converge en la producción de la canción Sak Bej ("Camino Blanco" en maya) construida mediante narrativas de voces locales, busca servir como un referente de identidad a otras generaciones y reapropiarse de sus raíces.
La cantante Ari Varela, comenta que "el ser de aquí, el tener estos orígenes mayas, me hace entender y conectarme pues con la cultura de mis ancestros; con lo que eran mis abuelos. Eso me hace arraigarme, tener identidad y creer y querer cuidar mi espacio y creo que es importante justo por eso, porque es necesario cuidar nuestro entorno, es necesario cuidar nuestra naturaleza, es necesario preservar los espacios donde nos sentimos tranquilos y donde estamos felices".