El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, confirmó este viernes la marcha del astro argentino Lionel Messi por motivos económicos y defendió la necesidad de salvar a la institución.
"Nuestra institución está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo, al que estaremos agradecidos eternamente", afirmó en rueda de prensa el dirigente de la entidad de fútbol.
Laporta compareció ante los medios pocas horas después de que el Barça anunciara mediante un comunicado la salida de Messi del club, una noticia que conmocionó al mundo del fútbol y a los aficionados blaugranas, que daban por hecho la permanencia del jugador.
El presidente de la entidad inició su intervención culpando la "nefasta herencia" recibida de su predecesor, Josep Maria Bartomeu, que hizo que la masa salarial deportiva representara un 110 por ciento respecto a los ingresos.
La nueva dirección era consciente de las dificultades económicas que atravesaba el club, pero tras una auditoría de cuentas descubrieron que las deudas "eran mucho peores de las previstas" y "la masa salarial desorbitada", según Laporta, dejando a la empresa sin margen salarial para quedarse con Messi.
"No voy a hipotecar el club a 50 años vista para inscribir al mejor jugador de la historia", lamentó el presidente, que dejó claro que el argentino "quería quedarse" e "hizo todo lo posible" por continuar en el club, que a su vez estaba "dispuesto a asumir riesgos".
En un primer momento se ofreció a Messi un contrato de dos años y posteriormente uno de cinco que aceptó, pero el Barça solo podía inscribirlo en La Liga de fútbol español a cambio de aceptar una operación que hipotecaba durante medio siglo los derechos audiovisuales.
"Llega un momento en el que te tienes que plantar y analizar fríamente cuales son los intereses y los límites del club", justificó el presidente barcelonés, que concluyó que era "imposible" cumplir el tope financiero de La Liga.
Laporta destacó el "excelente" y "único" legado que deja Messi como "referencia de una etapa esplendorosa" del fútbol y dijo del argentino que "se lo merece todo" porque "ha demostrado su amor por el Barça y voluntad de quedarse".
"Estoy triste pero convencido de que hemos hecho lo mejor para las empresas del Fútbol Club Barcelona", añadió el presidente.
Con la marcha de la estrella mundial del fútbol comienza una "nueva era pos-Messi" en el Barça, en la que Laporta se mostró convencido de que el club "continuará tal como ha hecho tras la marcha de otros grandes nombres".
"Estamos más motivados que nunca", aseguró el presidente de la entidad deportiva, y garantizó que saldrá adelante "pese a las dificultades" como ha hecho en sus "122 años de historia".