Tribunal francés aprueba ampliación del uso del pase de salud contra COVID-19

Tribunal francés aprueba ampliación del uso del pase de salud contra COVID-19

Foto: Xinhua

El máximo órgano constitucional de Francia aprobó hoy las medidas propuestas por el Gobierno para extender el uso del pase de salud a un rango más amplio de sitios públicos y para hacer obligatoria la vacunación de los trabajadores de la salud.

  

El Tribunal Constitucional indicó en una declaración que las medidas relacionadas con el pase de salud cumplen con la Constitución.

  

Para frenar la propagación de variantes más contagiosas del coronavirus, el Gobierno propuso en julio que las personas que desearan entrar a cafeterías, restaurantes, gimnasios, centros comerciales e incluso hospitales (con excepción de las emergencias), tendrían que mostrar un certificado que demuestre que están completamente vacunados, que han dado negativo en una prueba o que se recuperaron recientemente del coronavirus.

  

En Francia, el pase de salud ha sido obligatorio desde el 21 de julio para reuniones de más de 50 personas en sitios culturales y de ocio como cines y museos.

  

Por otra parte, el tribunal rechazó el deseo del Gobierno de imponer una cuarentena de diez días a cualquiera que presente un resultado positivo por COVID-19. También desechó una cláusula que permitiría a los patrones despedir a las personas con contratos temporales o de tiempo fijo que no tengan el pase de salud.

  
Las nuevas restricciones, votadas por el Parlamento el mes pasado y en vigor a partir del 9 de agosto, han desatado el enojo del público. El ejecutivo afirma que las nuevas reglas son necesarias para contener la muy contagiosa variante Delta y evitar nuevos confinamientos nacionales, pero los críticos afirman que las medidas son un ataque a las libertades personales de la población.

  

Hasta ahora, más de 36 millones de personas en Francia han sido vacunadas por completo contra el COVID-19, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud. Sin embargo, el país enfrenta actualmente una cuarta ola causada por la variante Delta.

  

El país ha registrado alrededor de 6.2 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la epidemia. Por otra parte, el total de fallecimientos relacionados con el coronavirus en Francia se acerca a los 120,000.

  

Una vacunación más rápida, la extensión del pase de salud y el distanciamiento social podrían tener un impacto significativo sobre la severidad del pico esperado en septiembre, indicó el destacado centro de investigación francés, el Instituto Pasteur.

Notas Relacionadas