Crean fondo para apoyar a pequeñas empresas libanesas tras explosión en Beirut

Crean fondo para apoyar a pequeñas empresas libanesas tras explosión en Beirut

Foto: Xinhua

Un grupo de países crearon hoy un fondo para proporcionar 25 millones de dólares en subvenciones a cerca de 4,300 micro y pequeñas empresas (MYPEs) libanesas para apoyar su rehabilitación después de las explosiones en el puerto de Beirut.

  

En una declaración emitida por el Banco Mundial se indicó que el Fondo para Construir Negocios en Beirut de Nuevo y Mejor (B5), integrado por Canadá, Dinamarca, la Unión Europea, Francia y Alemania, cubrirá los gastos de las MYPEs libanesas relacionados con capital circulante, servicios técnicos, equipo y reparaciones.

  

Esto ayudará a conservar los empleos del sector privado y a reducir el cierre de negocios y los despidos en Líbano, indicó la declaración.

  

"El B5 es el primer paso urgente para ofrecer un apoyo vital a los negocios y asegurar sus sostenibilidad, considerando las múltiples crisis que afectan al país", dijo el director regional del Banco Mundial para Máshrek, Saroj Kumar Jha.

  

Cerca de 30 por ciento de las MYPEs seleccionadas serán propiedad de mujeres o estarán encabezadas por mujeres y se beneficiarán de la asistencia financiera y técnica que las ayudará a construir de nuevo y mejor, indicó la declaración.

  

También se realizarán esfuerzos para identificar y apoyar a empresarios y negocios libaneses afectados por alguna discapacidad como resultado directo o indirecto de las explosiones del año pasado en el puerto de Beirut.

  

Se ha confirmado o se presume que cerca del 17 por ciento de las firmas libanesas han cerrado permanentemente, 79 por ciento han registrado una reducción promedio de 69 por ciento en sus ventas  y el 61 por ciento ha reducido en un 43 por ciento en promedio el número de empleados permanentes, indicó la declaración.

Notas Relacionadas