El Comité Olímpico Internacional (COI) llamó a atletas y público en general a no compartir videos de Tokio 2020 en redes sociales, ya que recibirá más de 4,000 millones de dólares durante esta justa olímpica por los derechos de retransmisión de las cadenas de noticias, y difundir este contenido pondría en riesgo dicha inversión.
Una de las primeras afectadas por compartir contenido de Tokio fue la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah, doble medallista de oro, quien ayer fue bloqueada brevemente en Instagram después de publicar videos de sus carreras de 100 y 200 metros para sus 310,000 seguidores, violando así los derechos de retransmisión de los Juegos.
Al respecto, un portavoz de Facebook dijo que si bien el contenido de Instagram, propiedad de la compañía, fue eliminado, la suspensión se aplicó de manera errónea. Asimismo, Mark Adams, portavoz del COI, dijo: “Animamos a la gente, animamos a todo el mundo a que comparta fotos fijas de las actuaciones, pero el video pertenece obviamente a las emisoras titulares de los derechos”.
La exigencia del COI por los derechos de retransmisión se debe que recibirá más de 4,000 millones de dólares durante esta justa olímpica, incluidos los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018, gran parte de los cuales se reinvierten en los Juegos y en el apoyo al deporte y a los atletas.
Uno de los mayores inversores es la cadena NBC Universal, que ha pagado 7,650 millones de dólares para ampliar sus derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos hasta 2032.
Por su parte, Adams dijo que 90% de los ingresos de las difusoras que recibe el COI se redistribuye. “Ese dinero llega al COI. Tenemos que proteger sus derechos y, por tanto, los ingresos que podemos redistribuir a los atletas y al deporte”.
En este sentido, las redes sociales son un medio clave para que el público participe en los Juegos, sobre todo por las publicaciones de los atletas, que han difundido videos virales entre bastidores, incluso desmintiendo que las camas no eran tan resistentes para soportar una actividad vigorosa y, por tanto, eran “antisexo".