Brasil logra un récord femenino de medallas en Tokio 2020

Brasil logra un récord femenino de medallas en Tokio 2020

Foto: Xinhua

La frase "Mujer brasileña en primer lugar", la más conocida de una canción de los años 70 del cantautor Benito de Paula, fue usada hoy para celebrar la conquista de la medalla de oro olímpica de Ana Marcela Cunha, la brasileña que venció el maratón acuático, la prueba de 10 kilómetros de natación en aguas abiertas en Tokio 2020.

 

A los 29 años, la atleta que debutó en Beijing 2008 con un quinto puesto y que, desde ese entonces,  coleccionó 12 medallas en campeonatos mundiales, incluyendo cinco doradas, pero no se clasificó a Londres 2012 y terminó décima en Río 2016, finalmente llegó a la gloria olímpica en Japón, tras imponerse en una prueba en la que la holandesa Sharon van Rouwendaal, campeona en la edición anterior, se llevó la plata.

 

Con el triunfo de Cunha, Brasil logró su cuarta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, para un total de quince metales. De las otras una -inédita- fue conquistada por la gimnasta Rebeca Andrade en el salto de caballo y una por las regatistas bicampeonas de la clase 49er FX de vela, Martine Grael y Kahena Kunze.

 

Con la victoria en el maratón acuático, las chicas brasileñas rompieron el récord histórico de siete medallas en una edición de los JJOO, logrado en Beijing 2008, al sumar ocho: tres oros, dos platas- Rebeca Andrade en el individual completo de la gimnasia artística y Rayssa Leal en el skate Street en el debut del skateboarding en JJOO y el inédito bronce en tenis con el doble Laura Pigossi y Luisa Stefani y la judoca Mayra Aguiar (78kg).

 

Además, Beatriz Ferreira (boxeo 60 kg), quien avanzó a semis, ya tiene garantida una medalla.

 

El récord femenino todavía puede aumentar con Erica Sena en la marcha de 20 kilómetros y la selección femenina de voleibol, que clasificó este miércoles (horario de Brasil) a semifinales tras derrotar 3-1 al Comité Olímpico Ruso y se medirá ahora a la República de Corea.

 

Con el resultado, el equipo comandado por el técnico José Roberto Guimaraes, bicampeón olímpico tras ganar en Beijing 2008 y Londres 2012, volverá a disputar medalla tras caer en cuartos ante China en Río 2016.

 

Los rusos son también el escollo que la selección masculina tendrá que enfrentar en semifinales el jueves para seguir buscando su cuarto título olímpico, el segundo consecutivo.

 

En tanto, Tokio 2020 ha sido una decepción para el voleibol playa de Brasil, con la eliminación en cuartos de final de los dos dobles femeninas - Ágatha y Duda, y Ana Patrícia y Rebecca y los masculinos Bruno y Evandro, en octavos y Alison, plata en Londres 2012 y oro en Río 2016 con Bruno Schmidt que tuvo como compañero en Tokio 2020 a Álvaro.

 

Brasil tiene 13 medallas en el voleibol playa y es el país con más podios en la modalidad, desde los Juegos de Atlanta 96, cuando la disciplina fue incluida en los JJOO.

 

Además de las conquistas de las chicas, Brasil ha registrado desde el martes los bronces en el atletismo con Alison dos Santos, en los 400 metros vallas y Thiago Braz, salto con garrocha, que había conquistado el oro en Río 2016 y en el boxeo, con Abner Teixeira.

 

Las tres preseas se sumaron a los otros bronces logrados por los nadadores Fernando Scheffer(200 metros libres) y Bruno Fratus (50 metros), y el judoca Daniel Cargnin (66 kg) la plata del skater Kelvin Hoefler y el único oro de los hombres brasileñas hasta el momento, logrado por Ítalo Ferreira, en el surf.

 

Además, Brasil ya tiene al menos una plata garantizada en el fútbol masculino, cuya final jugará el sábado ante España.

 

La meta del país sudamericano es superar las 19 preseas conquistadas en casa en los JJOO de Río de Janeiro 2016.

Notas Relacionadas