Desmond Davis, el director de “Furia de titanes”, la icónica película de fantasía de los años 80, falleció a los 95 años el 3 de julio, aunque recién ha trascendido la noticia, y eso se debe a que es uno de esos grandes cineastas desconocidos, además, llevaba más de 30 años alejado de la pantalla tras dirigir la serie “The Chief”.
Desmond Stanley Tracey Davis (Londres, 24 de mayo de 1926) comenzó desde muy joven su vínculo con el séptimo arte como aprendiz en el cine; trabajó como chico de la claqueta en películas como “La reina de África”. Por su rápido aprendizaje pronto empezó a trabajar como operador de cámara en varias de las cintas que dieron fama al movimiento cinematográfico británico conocido como Free Cinema.
Más tarde, Desmond Davis colaboró junto a directores de la talla de Tony Richardson en películas como “Un sabor a miel”, “La soledad del corredor de fondo” o la ganadora del Óscar en 1963, “Tom Jones”.
Sin embargo, Desmond Davis pasará a la historia por dirigir “Furia de titanes”, la película de fantasía y mitología griega que se convirtió en un ícono gracias a los efectos especiales y animados de Ray Harryhausen. La cinta contaba con grandes actores británicos de su tiempo: Maggie Smith, Ursula Andress y Laurence Olivier, quien interpretó a Zeus.
El productor Charles H Schneer fue quien eligió a Davis para llevar a cabo el proyecto, pues estaba impresionado por sus capacidades como director, ya que para 1981 el cineasta británico había firmado varias obras notables, entre ellas su debut “Girl with Green Eyes”, que le valió el premio al Mejor Director por la National Board of Review y la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián gracias al filme “Retorno al pasado”, junto a Sarah Miles. Toda una carrera dedicada al cine; sin embargo, es uno de los grandes nombres olvidados de la cinematografía inglesa.