Boxeador cubano gana en Tokio su tercera medalla olímpica

Boxeador cubano gana en Tokio su tercera medalla olímpica

Foto: Xinhua

El veterano boxeador cubano Roniel Iglesias ganó hoy martes la medalla de oro en los 69 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con lo que se colgó su tercera presea en cuatro olimpiadas.

 

El peleador, de 32 años, derrotó al británico Pat McCormack para conseguir esa tercera medalla, después de ganar una de bronce en Beijing 2008 y otra de oro en Londres 2012, ambos en el mismo peso.

 

Además, pasó a ser el boxeador cubano más longevo en estas justas, con presencia en cuatro Juegos consecutivos.

 

En un año sin roce internacional y después de recuperarse de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), dos obstáculos a los que se le sumaba la edad, pocos daban posibilidades de medalla a Iglesias, quien, sin embargo, se presentó en la capital nipona como en sus mejores tiempos.

 

"Tuve una preparación muy buena y muy enfocada en esta competencia. Es mi tercera medalla y cada una tiene su importancia, pero este oro es para ratificar que soy un atleta de alto rendimiento", dijo Iglesias a la prensa tras ganar el combate final de la división.

 

El cubano expresó estar "muy feliz" por conseguir una medalla en los 69 kilogramos, categoría que consideró como una de las más competitivas del boxeo contemporáneo.

 

En Río de Janeiro 2016, el peleador, que defendía su título, no pudo ni siquiera lograr una medalla, y desde entonces muchos le cuestionaron su estado físico para soportar todo el combate, un problema que muchas veces lo convirtió en el centro de la polémica.

 

"Quienes pensaron que yo no podía llegar aquí ahora tendrán que cambiar ese parecer. Mi familia y mi padrino siempre creyeron en mí, y yo siempre tuve presente qué podía dar y lo demostré ahora", sostuvo el pugilista.

 

"Como me vi en esta competencia, creo que llego a París 2024 sin ningún problema. No obstante, ahora iré paso a paso, por eso quiero participar en el próximo Campeonato Mundial y ver qué pasa ahí", afirmó.

 

 

Como boxeador destaca por una depurada técnica y una elevada combatividad, además del acertado manejo del jab de derecha a pesar de ser zurdo, aunque trabaja bien los tres golpes clásicos de pugilismo.

 

Iglesias nació el 14 de agosto de 1988 en la occidental provincia de Pinar del Río, al oeste de La Habana, y desde niño se interesó por practicar deportes, aunque comenzó en la práctica del karate, que a los 11 años sustituyó por el boxeo.

 

En enero de 2005, con solo 16 años, ganó la medalla de oro en la división de 51 kilogramos del Campeonato Nacional de Boxeo, donde en la categoría de mayores venció al entonces monarca olímpico Yuriorkis Gamboa, quien tuvo que abandonar por una lesión.

 

Ese mismo año hizo su debut internacional en el Campeonato Panamericano de Boxeo, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde obtuvo la presea de bronce, al ceder en semifinales ante el brasileño Helder Gonzaga.

 

Después de una exitosa carrera, llegó a Beijing 2008, donde cumplió con el pronóstico de obtener al menos una medalla, al alcanzar la presea de bronce tras caer ante el experimentado tailandés Manus Boonjumnong, campeón de Atenas 2004.

 

La consagración llegaría en Londres 2012, donde ganó el título al vencer al ucraniano Denys Berinchyk, y desquitarse de la derrota sufrida ante ese púgil en el Mundial de Bakú 2011.

 

En Río de Janeiro 2016, Iglesias perdió de manera sorpresiva en cuartos de final con el uzbeko Shakhram Giyasov, quien le impuso un agresivo ritmo de pelea durante los tres asaltos.

 

Aquella derrota desató los cuestionamientos, acallados ahora, cinco años después, con el título alcanzado en Tokio 2020.

Notas Relacionadas