Aparecen 50 cadáveres flotando en un río entre Etiopía y Sudán; serían víctimas de guerra

Aparecen 50 cadáveres flotando en un río entre Etiopía y Sudán; serían víctimas de guerra

Foto: Pixabay

En el marco de enfrentamientos bélicos entre los gobiernos de Etiopía y Eritrea, un río limítrofe de Etiopía y Sudán mostró un escenario grotesco la semana pasada, pues en sus aguas aparecieron flotando medio centenar de cadáveres, aparentemente de personas que huían de la guerra en la región etíope de Tigray, así lo informó AP.

 

De acuerdo con la citada agencia de noticias, un funcionario sudanés informó que algunos de los cuerpos presentaban heridas de bala o tenían sus manos atadas. Asimismo, dos refugiados etíopes y cuatro testigos sudaneses refirieron a Reuters que al menos 30 cadáveres han aparecido en el río Setit del lado sudanés, que colinda con la región de Tigray y es conocido en Etiopía como Tekeze.

 

Aunado a ello, Tewodros Tefera, un cirujano que escapó de Humera, ciudad fronteriza de Etiopía, afirma haber enterrado 10 cuerpos en los últimos seis días en Sudán, mientras que pescadores y refugiados locales informaron que otros 28 habían sido recuperados, siete de ellos el lunes.

 

Al respecto, Tefera dijo a Reuters: "Les dispararon en el pecho, abdomen, piernas... y también les ataron las manos"; además, con la ayuda de refugiados logró identificar tres cadáveres tigrayanos de Humera, y sospecha "que hay más cuerpos en el río".

 

Sin embargo este lunes, desde una cuenta de Twitter vinculada al gobierno etíope, los testimonios sobre el hallazgo de cadáveres fueron calificados como una campaña falsa de "propagandistas" de Tigray.

 

Las muertes, acusan varios pobladores, se deben a que en noviembre del año pasado, en el norte del país africano estallaron enfrentamientos bélicos entre el gobierno central de Etiopía, respaldado por las Fuerzas de Defensa de Eritrea, y las Fuerzas de Defensa de Tigray (FDT), integradas por las fuerzas especiales del gobierno regional de Tigray y miembros de partidos políticos como el Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), entre otros.

 

Este conflicto ha provocado miles de muertes entre la población civil y ha obligado a miles de personas a huir a Sudán. La ONU advirtió la semana pasada de la posible muerte por hambre de más de 100,000 niños en Tigray si no se desbloquean los caminos hacia la región.

Notas Relacionadas