Tribunal de Israel no desaloja a residentes palestinos de Sheij Jarraj

Tribunal de Israel no desaloja a residentes palestinos de Sheij Jarraj

Foto: Xinhua

La Corte Suprema de Israel decidió este lunes no desalojar a los residentes palestinos del barrio Sheij Jarraj de Jerusalén este y les ofreció un "estatus protegido", que impide su expulsión del disputado vecindario en los "próximos años".

 

Los jueces de la audiencia del caso de apelación de los residentes palestinos que recibieron órdenes de desalojo propusieron un compromiso que permitiría a los residentes permanecer en sus hogares durante los próximos años, informó el diario Haaretz este lunes.

 

De acuerdo con la propuesta, los palestinos, que han estado viviendo en el vecindario desde la década de 1950, serían categorizados como inquilinos protegidos que no pueden ser desalojados. Los residentes tendrían que pagar una pequeña cuota de alquiler a Nahalat Shimon, una asociación de colonos judíos que adquirió los intereses de las familias judías que vivían en el vecindario antes del establecimiento de Israel en 1948.

 

"Lo que estamos diciendo es que pasemos del nivel de principios a los niveles de practicidad", dijo el juez de la Corte Suprema de Israel, Yitzhak Amit. "La gente tiene que seguir viviendo ahí y esa es la idea, tratar de llegar a un acuerdo práctico sin hacer tantas declaraciones. Hemos visto lo mucho que esto interesa a los medios de comunicación. Queremos una solución práctica".

 

En la audiencia, que comenzó este lunes, el tribunal escuchó una petición de apelación presentada por cuatro de las familias contra las órdenes de desalojarlas de sus casas en beneficio de una asociación de colonos judíos, después de que el fiscal general, Avichai Mendelblit, decidiera en junio no intervenir en el caso.

Notas Relacionadas