El luchador Mijaín López dio hoy la segunda medalla de oro a Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, de paso, sumó su cuarta presea dorada en estas lides, segundo cubano con tantos títulos en estas competiciones.
En la pelea por la medalla de oro, López, de la división de más de 130 kilogramos de la lucha grecorromana, se impuso al georgiano Lakobi Kajaia por 5-0, pocos minutos después de que su compatriota Luis Alberto Orta ganara el título en la división de hasta 60 kilogramos al doblegar por 5-1 al japonés Kenichiro Fumita.
López se estrenó como campeón olímpico en los Juegos de Beijing 2008 y luego agrandó su palmarés en Londres 2012 y Río 2016, donde ninguno de sus rivales pudo vencerlo.
#Cuba hecha millones amaneció con la alegría infinita que da la batalla por la dignidad, la entrega, la entereza y el compromiso. Mijaín López ha hecho historia. Qué cubano este!! Gracias infinitas #PonleCorazón #JuntosPodemos #HagamosloPorCuba pic.twitter.com/PsQ507CedE
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) August 2, 2021
En Tokio 2020, el superpesado cubano se fue sin puntos en contra para igualar en títulos olímpicos con su compatriota, el esgrimista Ramón Fonst, quien en los albores del olimpismo moderno también ganó cuatro preseas de oro, además de una de plata.
Fonst ganó la espada individual en París 1900 y cuatro años después, en San Luis 1904, repitió en espada y sumó dos coronas más, una en florete individual y otra en la misma modalidad, pero por equipos, aunque en Cuba muchos seguidores del deporte olvidaron las hazañas del esgrimista y consideran a López su mejor deportista olímpico.
López, de 38 años de edad, superó a los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, ambos con tres coronas. El primero ganó en Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, y el otro en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.
Cuba tiene dos judocas con cuatro preseas olímpicas: Driulis González, con un oro, una plata y dos bronces, e Idalys Ortiz, con un metal dorado, dos plateados y uno de bronce. Ortiz ganó en Tokio 2020 su segunda medalla de plata en estas competiciones.
Con la presea de oro de Mijaín López Cuba dio un salto gigantesco en el medallero de los Juegos de Tokio y se ubicó en el lugar 19, con dos coronas, tres preseas de plata y dos de bronce.