La Selección Mexicana buscará este sábado ante Corea del Sur avanzar a lo que sería la tercera semifinal olímpica de su historia, con lo que igualará lo hecho en los Olímpicos de México 68 y en Londres 2012.
En México 68, el combinado olímpico estaba conformado por futbolistas amateurs y se clasificó como segundo de su grupo al quedar solo por debajo de Francia por diferencia de goles.
En fases finales, el Tri venció a España 2-0 en la ronda de cuartos de final en el estadio Cuauhtémoc, posteriormente avanzaría a las semifinales donde fue derrotado 3-2 por Bulgaria llevando a los aztecas a pelear por la presea de bronce que les fue arrebatada por los japoneses en el estadio azteca imponiéndose 2-0 con doblete de Kunishige Kamamoto.
En Londres 2012 la gloria fue máxima para el representativo mexicano, pues en la capital inglesa los comandados en ese entonces por Luis Fernando Tena consiguieron clasificarse a las rondas eliminatorias al quedar líderes del grupo B con 7 unidades.
En los cuartos de final, “el Tri de oro” se impuso con un contundente 4-2 ante Senegal y en las semifinales derrotó a Japón con un 3-1 accediendo a su primera final olímpica, misma que ganarían días después a Brasil al imponerse 2-1 con un increíble partido de Oribe Peralta que marcó un doblete.
El haber hecho una buena fase de grupos y contar con elementos de peso en la plantilla, le da el respaldo a México para soñar en estos cuartos de final ante el representativo de Corea del Sur, manteniendo ahora con Jaime Lozano la esperanza de pasar a las semifinales y ponerse en zona de medallero.
Lo conseguido en Londres es de los máximos logros olímpicos por parte de la delegación mexicana, y si bien esta escuadra sub 24 apuesta a igualar lo hecho hace nueve años, el rival será complicado, pues Corea llega a esta instancia tras haber una fase de grupos con diez goles anotados y solo uno permitido.
La importancia de no poder contar con el expulsado Carlos Rodríguez y no tener aún un suplente de su posición supone una compilación para este juego, además de que Cesar Montes, Jorge Sánchez y Alexis Vega deberán jugar al límite respecto a las faltas, pues de ver un tarjetón amarillo se perderían el juego de semifinales si es que logran avanzar.