Luego de que Disney emitió “Viuda Negra”, la última película de Marvel, en su plataforma de streaming, Scarlett Johansson, protagonista de la cinta, presentó una demanda este día por incumplimiento de contrato en la Corte Suprema de Los Ángeles contra el gigante del entretenimiento, pues parte de las ganancias en cines irían al bolsillo de la actriz.
De acuerdo con The Wall Street Journal, que dio a conocer la demanda, Johansson afirma que el acuerdo con Marvel Entertainment, propiedad de Disney, estipula el estreno exclusivo en los cines, de los que depende su retribución. “Disney indujo intencionalmente a Marvel a quebrantar el acuerdo, sin justificación”, refiere la denuncia.
Además, los representantes de Johansson mencionan que desde 2019 a la actriz le preocupaba que “Viuda Negra” terminara en Disney+ como parte de su lanzamiento, en ese momento intentaron buscar garantías con Marvel para que el estreno fuera exclusivo en cines; sin embargo, no respondieron.
Como prueba de ello, los abogados presentaron un correo electrónico enviado en marzo de 2019, donde Dave Galluzzi, abogado de Marvel, refiere que el lanzamiento sería de acuerdo con un modelo tradicional en cines, y agregó que, si existía algún cambio con el plan, se tendría que discutir con la actriz, lo cual no sucedió.
Mientras tanto, Johansson aseguró que “Viuda Negra” será su última película en la que trabajará para Marvel. Su participación en el UCM incrementó tras su debut en “Iron Man 2” (2010), al que le siguieron varios papeles como miembro de “Los Vengadores”, junto al Capitán América y Hulk.
Respecto a Disney y su estrategia de estrenos, tras la pandemia tuvo que migrar a las emisiones duales y algunas de sus películas pudieron verse de forma simultánea tanto en Disney+ como en el cine. Estrategia similar han seguido HBO Max, y NBC Universal, que cuenta con un servicio de retransmisión en línea llamado Peacock.