Cumplir con la obligación o fracasar, ese es el panorama de la Selección Mexicana que este jueves enfrentará a Canadá en las semifinales de la Copa Oro, partido que se jugará a las 9 de la noche en el Reliant Stadium de Texas, y en el que tiene el deber de ganar para meterse a la que sería la décima final en su historia.
Desde que se creó este campeonato en 1991, “el Tri” solo ha faltado a seis finales y la ocasión más reciente que no pudo llegar a la disputa del trofeo fue en 2017 cuando cayó en las semifinales ante Jamaica, historia que tratará de evitar repetir esta noche.
Los dirigidos por el argentino Gerardo Martino han transitado con cierta turbulencia durante el torneo, en el que si bien no han recibido gol hasta el momento, no han mostrado una superioridad cuantiosa.
Un empate a cero ante Trinidad y Tobago prendió las alarmas en el arranque del certamen, pero victorias ante Guatemala y El Salvador, pusieron al combinado azteca en los cuartos de final, en donde le pasó por encima a Honduras por 3 a 0 para estacionarse en la antesala de la final.
"Estamos haciendo una ???? Oro con un rendimiento de menor a mayor, hemos controlado y merecido ganar los cuatro partidos que nos han tocado jugar, manifestando la superioridad en cada uno."
— Selección Nacional (@miseleccionmx) July 28, 2021
???? Gerardo Martino. #PasiónyOrgullo | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/kTQTmKAGIL
Por su parte, los canadienses llegan con solo una derrota a cuestas, la que les propinó Estados Unidos en la fase de grupo por 1 a 0, y a cambio tienen tres victorias, ante Martinica y Haití por goleada, y el 2 a 0 sobre Costa Rica en los cuartos de final.
Esta será la primera vez que el tricolor y los de la hoja de maple se vean las caras en una semifinal, aunque queda el recuerdo amargo de cuando México cayó ante Canadá en los cuartos de final de la Copa en el 2000.
Para este encuentro, ambas escuadras contarán con sus mejores hombres en cancha, a excepción de los lesionados Hirving “Chucky” Lozano por “el Tri” y Alphonso Davis por Canadá, además de que podría aparecer el exjugador del Puebla, Lucas Cavallini.