Shakira podría ir a prisión por seis delitos fiscales en contra de Hacienda española

Shakira podría ir a prisión por seis delitos fiscales en contra de Hacienda española

Foto: Instagram

Después de tres años de investigación respecto al caso de Shakira, sobre el supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros (más de 17 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2012 y 2014, un juzgado de Barcelona concluyó que la cantante colombiana sí cometió el citado delito, por lo cual podría ir a prisión.

 

De acuerdo con lo dictaminado por el juzgado de instrucción número 2 de Barcelona, existen "indicios suficientes" de que la artista cometió el delito de fraude contra el Estado español, al simular que no vivía de manera permanente en el país y así ocultar sus ingresos a través de un entramado de empresas localizadas en paraísos fiscales.

 

Por ello, el juez Marco Jesús Juberías consideró que, pese a que las tesis de Hacienda y de la defensa son "diametralmente opuestas" respecto de la interpretación tributaria a aplicar, en el juicio oral podrá decidirse quién tiene razón, según publicó El País.

 

De esta manera, Shakira está acusada de seis delitos fiscales, que en caso de ser condenada podría ir a prisión. Sin embargo, podría evitar el juicio a través de un pacto con la Fiscalía.

 

En su resolución, el juez Juberías afirmó que la cantante habría dejado de tributar en España durante tres años "pese a tener la obligación de hacerlo, por tener aquí su residencia fiscal".

 

En respuesta, la defensa de Shakira afirma que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que obligan a tributar en ese país.

 

Además, la colombiana afirma que hasta dicho año solo visitó España de manera esporádica, debido a su relación con el futbolista catalán Gerard Pique. Y cuando nació su segundo hijo, se estableció en Barcelona.

 

Asimismo, Shakira afirma que el tiempo que estuvo fuera de España debido a conciertos o su participación en el reality show “The Voice” en Estados Unidos no deben contabilizarse como tiempo de residencia en el país.

Notas Relacionadas