Pedro Castillo jura su cargo de presidente de Perú ante el Congreso

Pedro Castillo jura su cargo de presidente de Perú ante el Congreso

Foto: Xinhua

El presidente electo de Perú ya abandonó la sede de la cancillería en Lima, donde recibió la invitación de la Comisión de Invitación del Congreso para dirigirse a la sede del parlamento donde tendrá lugar la ceremonia de toma de mando.

 

 

"Ahora el presidente electo, Pedro Castillo, se dirige al Congreso de la República para la Toma del Mando Supremo", indicó la presidencia a través de su cuenta en Twitter.

 

 

Pedro Castillo juramentó como flamante presidente de Perú ante la presencia del pleno del parlamento.

 

"Yo, Pedro Castillo Terrones, juro por Dios, por mi familia, por mis hermanos y hermanos peruanas, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes profesionales, niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el período constitucional 2021-2026", dijo el jefe de Estado ante los legisladores.

 

A la ceremonia, realizada el día del bicentenario de la independencia de la nación suramericana, fueron invitados numerosos líderes mundiales, entre los cuales se encuentran: el presidente de Bolivia, Luis Arce; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el rey Felipe VI de España y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

 

En la segunda vuelta de las elecciones, Pedro Castillo se enfrentó a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), obteniendo una victoria por poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

 

El 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazó los pedidos de nulidad de actas de proclamación favorables a Castillo interpuestos por Fuerza Popular. En días anteriores, el JNE había rechazado los más de 100 pedidos que hizo el fujimorismo para anular actas en mesas de sufragio en las que Castillo había obtenido mayoría de votos.

 

Luego de haber desestimado todas las acciones de Fuerza Popular para restarle votos a Castillo y evitar su ascenso al poder, el JNE finalmente lo proclamó como mandatario electo.

Notas Relacionadas