Hace unos días, la Federación Europea del Handball impuso una una multa de 1,500 euros al representativo femenil noruego por portar una “vestimenta inadecuada”, ya que se presentaron shorts en lugar de usar bikini, lo cual infringe las reglas de dicho deporte; sin embargo, la cantante estadounidense Pink se solidarizó con el equipo y se ofreció a cubrir el monto por cada una de las atletas.
A través de Twitter, Pink, cantante y compositora, celebró la decisión de las jugadoras al negarse a usar el especial traje –bikini– que usan las mujeres para poder competir (a diferencia del traje que los hombres usan para el mismo deporte shorts largos y playera) e incluso se ofreció a pagar el castigo del equipo.
Al respecto, escribió en Twitter: “Estoy muy orgullosa del equipo femenino noruego de balonmano de playa POR PROTESTAR LAS NORMAS MUY SEXISTAS DE SU ‘uniforme’. La federación europea de balonmano DEBERÍA SER MULTADA POR SEXISMO. Bien hecho, señoras. Estaré encantada de pagar sus multas por ustedes. Sigan así”.
I’m VERY proud of the Norwegian female beach handball team FOR PROTESTING THE VERY SEXIST RULES ABOUT THEIR “uniform”. The European handball federation SHOULD BE FINED FOR SEXISM. Good on ya, ladies. I’ll be happy to pay your fines for you. Keep it up.
— P!nk (@Pink) July 25, 2021
La noticia de la multa se viralizó la semana pasada cuando la Federación Europea de Balonmano multó al equipo femenil con un total de 1,500 euros, aproximadamente 1,765 dólares (poco más de 35,000 pesos mexicanos) por usar "ropa inadecuada" –shorts largos y top deportivo–.
De inmediato cientos de internautas se solidarizaron con las atletas de la Selección Nacional de Noruega, que decidieron cambiar el bikini por short y top. Incluso tuvieron el apoyo de su entrenador, Eskil Berg Andreassen, y el presidente de la Federación Noruega de Voleibol, Eirik Sordahl, quien dijo: "En 2021, esto ni siquiera debería ser un problema".
El conjunto noruego también inspiró a las gimnastas alemanas que compiten en Juegos Olímpicos, y como muestra de apoyo decidieron cambiar su uniforme por uno que cubre su cuerpo hasta los tobillos.
"Queríamos demostrar que cada mujer, cada una, debe decidir qué ropa llevar", dijo la gimnasta Elisabeth Seitz.
When the men play a sport wearing long shorts and tank tops, but the women are REQUIRED to wear bikini tops and bottoms, THAT is sexism! So either let the women wear the same as the men, or make the men play in Speedos. pic.twitter.com/5sZaU88Q7v
— Shannon Burkett (@shaeburks) July 25, 2021