Jeff Bezos quiere viajar a la Luna: ofreció 2,000 mdd a la NASA para trabajar en conjunto

Jeff Bezos quiere viajar a la Luna: ofreció 2,000 mdd a la NASA para trabajar en conjunto

Foto: Instagram

Jeff Bezos, fundador de Amazon, quiere conquistar la Luna, por ello ofreció hasta 2,000 millones de dólares en costos de la NASA si la agencia espacial estadounidense le otorga a su compañía, Blue Origin, un contrato para desarrollar una nave espacial para que el humano vuelva a pisar el satélite natural de la Tierra.

 

Sin embargo, en abril de este año la NASA, debido a un déficit de financiación, otorgó a Elon Musk un contrato de 2,900 millones de dólares para que su compañía aeroespacial SpaceX construya una nave que lleve astronautas a la superficie lunar a partir de 2024, y rechazó las ofertas de Blue Origin y el contratista de defensa Dynetics.

 

En ese entonces la NASA citó el historial comprobado de misiones orbitales de SpaceX y otros factores para tomar una decisión contractual que Kathy Lueders, una alta funcionaria de la NASA, dijo que es sumamente importante para el gobierno, y por ello dejó fuera a Blue Origin, que se había asociado con Lockheed Martin Corp, Northrop Grumman Corp y Draper para obtener la concesión.

 

Sin embargo, Bezos no se dio por vencido y tras volver de su viaje espacial remitió una carta al administrador de la NASA, Bill Nelson, en la cual afirma que Blue Origin renunciaría a los pagos en el año fiscal actual del gobierno y los siguientes hasta los 2,000 millones de dólares, y pagaría una misión orbital para examinar su tecnología. A cambio, Blue Origin firmaría un contrato a precio fijo y cubriría cualquier sobrecosto de desarrollo del sistema.

 

Asimismo, Bezos escribió: "La NASA se desvió de su estrategia original de adquisición de fuente dual debido a problemas percibidos a corto plazo, y esta oferta elimina ese obstáculo. Sin competencia, la ambición lunar a corto y largo plazo de la NASA se retrasará, en última instancia costará más y no servirá al interés nacional".

 

Por ahora, la NASA y SpaceX trabajan en conjunto en el programa Artemis para desarrollar una nave espacial tripulada que pueda alunizar y así recorrer la Luna por primera vez desde 1972.

Notas Relacionadas