Aunque la actividad ya arrancó con el softbol y el futbol, el inicio formal de los Juegos Olímpicos de Tokio se dará este viernes con la inauguración y así los atletas mexicanos comenzarán la búsqueda de hacer historia y dejar sus nombres para la posteridad.
Y en el deporte se alcanza la inmortalidad con medallas. Por ende, a pesar de todos los problemas derivados de la pandemia y la desorganización de federaciones y la propia CONADE, Ana Gabriela Guevara, máxima autoridad del deporte en el país, augura que la delegación nacional tendrá la mejor actuación de su historia y se colgará diez preseas.
La mandamás de la CONADE ha repetido en varias ocasiones que para esta ocasión, calcula que México podría alcanzar una cifra histórica de medallas, con lo que superaría lo hecho en 1968 cuando la cosecha fue de nueve.
❗"Hay una expectativa de que la delegación mexicana consiga 10 medallas en #Tokyo2020"
— MARCA Claro (@MarcaClaro) July 22, 2021
Ana Guevara, Directora General de la CONADE#VamosConTokyo
????336 Dish
????Claro Video
Participa con nosotros al ????55-7324-7550 pic.twitter.com/ggjfFI3HZk
Con 163 deportistas en Japón, esta delegación es la tercera más grande que México ha tenido en unos Juegos, solo por debajo de los 275 en 1968 y los 174 en Múnich 1972, tomando en cuenta que para esta ocasión hay tres deportes en conjunto: el futbol, el softbol y el beisbol.
A partir de ese número, Guevara vaticina que los atletas nacionales podrían responder con buenas actuaciones y destacar subiéndose al podio. Su carta fuerte es la gimnasta artística Alexa Moreno, quinta en el ranking mundial dentro de la modalidad de all around, en la que competirá con la estadounidense Simone Biles.
En atletismo, las esperanzas de medallas son el velocista Tonatiuh López, dentro de los 800 metros planos, y en la marcha está Alegna González. Mientras que en el taekwondo, Briseida Acosta espera tomar la batuta que dejó María del Rosario Espinoza.
Los dos deportes más populares en el país, el futbol y el beisbol, tienen representación en Tokio, y por ende se convierten en obligados a pelear por una presea. Del otro lado están el remo con Kenia Lechuga y el lanzamiento de martillo con Diego del Real, que a pesar de ser poco seguidos, tienen todo para sumar al medallero.
Rommel Pacheco, Yahel Castillo, Alejandra Orozco y Gabriela Agundez podrían ilusionar al país en los clavados, mientras que Aída Román y Alejandra Valencia lo harán con el tiro con arco, en donde son grandes favoritas.
La edición 32 de los Juegos Olímpicos en la historia moderna de la humanidad están por inaugurarse y por dos semanas, los ojos del mundo estarán sobre Tokio con la esperanza de ver triunfar a sus deportistas.