Islandia vence al COVID-19: sin infectados desde mayo y sin muertes desde finales de 2020

Islandia vence al COVID-19: sin infectados desde mayo y sin muertes desde finales de 2020

Foto: Pixabay

Islandia, con una población de más de 343,000 personas, parece que venció al coronavirus, pues desde el 29 de diciembre del año pasado no registra ningún fallecimiento por COVID-19, y a partir de mayo dejó de reportar infectados por el patógeno.

 

De acuerdo con la Universidad Jonhs Hopkins, solo el 1,9 % de la población islandesa se contagió de coronavirus desde que comenzó la pandemia, es decir, 6.555 personas de las más de 343,000 que habitan la isla, una de las menos pobladas del mundo. Respecto a los fallecidos, solo 29 personas han sido reportadas, y ninguna muerte ha sido registrada a partir de este 2021.

 

La situación de Islandia no se compara con el resto del mundo, ya que su máximo de contagios en un día fue el 9 de noviembre de 2020, cuando se registraron 109 infectados. Según los expertos, esta situación es el resultado de las innovadoras medidas restrictivas que tomó el gobierno islandés, que el país tenga pocos núcleos urbanos y la densidad de la población sea baja.

 

Al inicio de la pandemia el gobierno islandés emuló las medidas adoptadas en casi todo mundo, como bajos aforos en hostelería y ocio o prohibir reuniones de más de 20 personas; sin embargo, prácticamente no decretó cuarentenas ni confinamientos obligatorios y muchos niveles de la educación se han mantenido presenciales.

 

Su estrategia fue implementar pruebas gratuitas y voluntarias, y gran parte de la población acudió a los centros de salud a hacerse los test. Por ello, alrededor del 50 % de los nuevos casos estaban en cuarentena en el momento del diagnóstico, porque ya habían sido detectados.

 

Asimismo, las autoridades confinaron a la población más vulnerable: ancianos, residencias, positivos, familias de contagiados. Todos ellos cumplían cuarentena desde el primer minuto.

 

La estrategia de Islandia para vencer al COVID-19 ha demostrado que con la ayuda de las medidas restrictivas y la vacunación, esto puede ser posible.

Notas Relacionadas