Millones de musulmanes celebran simbólicamente sin peregrinar a la Meca

Millones de musulmanes celebran simbólicamente sin peregrinar a la Meca

Foto: Xinhua

El "Hajj" es uno de los pilares de la religión islámica y todo musulmán debe cumplirlo al menos una vez en la vida, si sus condiciones así se lo permiten. En circunstancias normales congrega a más de dos millones de personas de todo el mundo.

 

Pero este año, a raíz de la pandemia, estuvo habilitado solo para 60,000. Los peregrinos fueron sorteados entre medio millón de solicitudes de personas que debían ser residentes de Arabia Saudita y estar vacunadas contra el COVID-19.

 

"Por la pandemia, no es seguro viajar. Y para ellos [quienes no pueden hacerlo] la recompensa es conmemorar la peregrinación realizando una celebración simbólica desde sus países. (...)

 

Hay muchísimos musulmanes que cada año quedan fuera de la posibilidad de viajar", dijo a En Órbita el imán Marwan Gill, presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina.

 

El martes 20 en Arabia Saudita, y el miércoles 21 en otros países que adaptan el calendario, tendrá lugar la celebración principal: Eid ul Adha (la celebración del sacrificio). La comunidad Ahmadía de Argentina —presidida por Gill— entregará donaciones en comedores en el marco de ese festejo.

 

El presidente de la Comunidad Musulmana Ahmadía en Argentina declaró que la pandemia les afectó como al resto de la sociedad, y que debieron adaptarse para cumplir con las restricciones impuestas por el Gobierno del país sudamericano.

 

"Fue difícil pero por otro lado ayudó a muchas personas, a fortalecer su búsqueda espiritual. (...) Y también aumentó la solidaridad. Muchos abrieron comedores para atender y ayudar a personas.

 

Para salir de esta situación tenemos que trabajar juntos, nadie puede salir solo", afirmó el Imán.

Notas Relacionadas