El presidente de EU busca cerrar para siempre prisión de Guantánamo

El presidente de EU busca cerrar para siempre prisión de Guantánamo

El gobierno de Joe Biden tiene como objetivo cerrar la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba para siempre, mientras trabaja para trasladar a los detenidos restantes fuera de las instalaciones, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una nueva conferencia este lunes.

 

"Sí, nuestro objetivo es cerrar la Bahía de Guantánamo (...) No tengo un cronograma para ustedes. Como saben, hay un proceso, hay diferentes capas del proceso, pero ese sigue siendo nuestro objetivo y estamos considerando todas las posibilidades disponibles para transferir responsablemente a los detenidos y, por supuesto, cerrar la Bahía de Guantánamo", dijo Psaki.

 

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, anunció en junio, durante una audiencia en el Congreso, que está buscando restablecer la oficina del enviado especial para facilitar el cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo.

 

El territorio que ocupa la Base Naval estadounidense en Guantánamo (910 kilómetros al este de La Habana), fue ocupado en 1903 por el ejército norteamericano, como resultado de un Convenio para Estaciones Carboneras y Navales firmado entre Washington y La Habana, en circunstancias en que la isla no era absolutamente independiente, por lo que las autoridades cubanas consideran ilegal su ocupación.

 

Desde 2002, esta base militar norteamericana se convirtió en una prisión donde mantienen a supuestos terroristas procedentes de varios países del Medio Oriente.

Notas Relacionadas