Variantes del COVID-19 podrían generar una concatenación de pandemias

Variantes del COVID-19 podrían generar una concatenación de pandemias

Foto: Pixabay

Las diversas variantes del Sars-COV-2 detectadas en el mundo suponen una lucha constante para detener y erradicar la pandemia que asola al mundo desde principios de 2020, por ello, el Instituto Nacional de Salud Pública trabaja en el estudio del patógeno y analiza su comportamiento, a fin de implementar un plan de acción para reducir la prevalencia del virus, que podría derivar en una concatenación de pandemias.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, los datos recabados del análisis del comportamiento del COVID-19 en México aún son precarios, por lo cual no se sabe si la pandemia es de corto, mediano o largo plazo. Incluso se habla de una concatenación de pandemias mientras no esté inmunizada toda la población, no solo del país, sino de todo el mundo.

 

Sin embargo, lo que sí es un hecho es que México transita por una tercera ola de COVID-19, ya que los diversos estudios y registros de infección así lo demuestran, por lo cual es importante implementar las medidas correspondientes, incluso evitar salir y acudir en sitios donde haya aglomeración de personas.

 

Por ello, los especialistas llaman a vacunarse, pues derivado de esta omisión sanitaria han aparecido las diversas variantes del COVID-19, entre las que se encuentran con mayor riesgo de contagio la Alfa, descubierta en Reino Unido; la Beta, hallada en Sudáfrica; y de reciente aparición, la Delta, registrada por primera vez en India.

 

Al respecto, Enrique Ramírez González, investigador molecular del DSAT, afirma que la acumulación de mutaciones puede derivar en un virus con mayor fuerza y resistente a las vacunas, lo cual también podría derivar en graves infecciones y la muerte.

 

No obstante, las tres variantes enunciadas no son las únicas, pues la OMS ha advertido sobre al menos 11 más, que si no son prevalentes, sí están catalogadas como preocupantes, entre ellas la Lambda, documentada en Perú el año pasado. Y alertan sobre la Épsilon, Zeta y Tetha.

 

Asimismo, la Red de Vigilancia de Variantes, que colabora con diversas instituciones a nivel nacional e internacional, documentó, al corte del 12 de julio, que en Puebla se encuentran las variantes Alfa, con 31 casos; Beta, ninguno y Gamma, dos.

 

Mientras que la CDMX presenta 381 casos de Delta, 258 de Alfa, y 190 de Gamma. En tanto que Estado de México presenta 96 de Delta, 164 de Alfa y 72 Gamma; por su parte, Baja California Sur registra 45 infecciones de Delta, 31 de Gamma y cinco de Alfa.

 

Por último, los especialistas llamaron a la población a vacunarse e implementar las medidas sanitarias correspondientes, sobre todo entre jóvenes de 29 a 40 años, pues la variante Delta es prevalente en dicha población.

Notas Relacionadas