El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, declaró este jueves que las rigurosas medidas anticovid adoptadas en Japón de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, permitieron reducir a cero el riesgo para los japoneses.
"Todos los atletas y miembros de las delegaciones se someten a pruebas de covid-19 apenas llegan a Japón… Para la fecha ya se han hecho más de 8.000 pruebas y hubo solo tres positivos. Los enfermos fueron aislados inmediatamente y los que contactaron con ellos harán cuarentena. De este modo, el riesgo para los demás habitantes de la Villa Olímpica y para los propios japoneses equivale a cero", dijo Bach durante su encuentro con la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
Bach también destacó que la gran mayoría de los atletas y miembros de las delegaciones nacionales se vacunaron por completo antes de partir a Japón, además de estar haciendo periódicamente pruebas del coronavirus.
"Faltan solo ocho días para que arranquen los históricos Juegos Olímpicos, históricos en muchos aspectos. Serán los primeros Juegos aplazados de la historia y los Juegos con las mayores restricciones", subrayó el presidente del COI.
Las Olimpiadas de Tokio que debían celebrarse en 2020 se pospusieron un año por la pandemia de covid-19 y ahora tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
El programa olímpico incluirá 339 eventos en 33 deportes, se planea la participación de 19.000 deportistas, el número de acompañantes se limitará a unos 41.000. A su vez, la edición paralímpica contará con 540 eventos en decenas de deportes diferentes.
Las competiciones se realizarán sin la presencia de visitantes extranjeros.