La sucursal de Hiroshima del Consejo Japonés contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno se pronunció en contra de la visita a esta ciudad del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, informó a Sputnik este miércoles el jefe del secretariado de esta organización, Fumikazu Furuta.
"Celebrar los Juegos Olímpicos con esta situación es una locura. ¿Cómo puede usar su posición de jefe del COI y visitar Hiroshima mientras tanta gente está sufriendo y muriendo? Ir a Hiroshima con una numerosa delegación mientras en Tokio se declaró el estado de emergencia, ¿para posar en el Parque de la Paz de Hiroshima? Surgen sospechas sobre el uso de la situación con fines políticos", dijo Furuta.
La declaración de esta organización de Hiroshima exige suspender o posponer los juegos debido al alto coste de vidas humanas que genera la pandemia.
"El Consejo contra las Bombas Atómicas y de Hidrógeno expresa su categórica protesta contra la visita del presidente del COI, Thomas Bach, a Hiroshima y exige suspender estos Juegos", se señala en el documento.
El pasado lunes en Tokio se decretó el estado de emergencia sanitaria –ya el cuarto– que estará en vigor hasta el 22 de agosto. Es decir, regirá durante toda la cita olímpica (del 23 de julio al 8 de agosto) y se levantará un día antes de comenzar los Juegos Paralímpicos (del 24 de agosto al 5 de septiembre).
Este miércoles en Tokio se registraron por primera vez desde mayo más de 1.000 nuevos casos de contagio por coronavirus.
El programa olímpico de Tokio incluirá 339 eventos en 33 deportes, se planea la participación de 19.000 deportistas, el número de acompañantes se limitará a unos 41.000. A su vez, la edición paralímpica contará con 540 eventos en decenas de deportes diferentes.