El futbol mexicano sabe a la perfección la causa de su casi nula exportación de jugadores a Europa, pero parece no hacer nada para cambiar, y es que el alto precio de sus fichajes sigue siendo el impedimento para que más representantes aztecas brinquen el charco al viejo continente.
Y el nuevo técnico de la Sociedad Deportiva Huesca, Ignacio Ambriz, lo está viviendo en carne propia pues tras una semana al frente del equipo que recientemente descendió a la segunda división de España, quiere rodearse de futbolistas nacionales, pero los altos precios se lo impiden.
“Sí es cierto que he tenido dos reuniones. Es aventurarme, necesito saber bien si está la posibilidad, pero tengo uno o dos mexicanos en mente, pero también pertenecen a equipos, no es nada fácil, y tú sabes que no te los ponen a precios accesibles”, dijo en rueda de prensa desde su nuevo club.
Luego de haber saboreado las mieles de un campeonato en el Guard1anes 2020 con León y posteriormente pasar por la famosa “campeonitis” al no alcanzar siquiera la liguilla del 2021, Ambriz no llegó a un acuerdo con el equipo esmeralda marchándose por una revancha en Europa, esta vez sin ser auxiliar como en su momento lo fue de Javier Aguirre en el Atlético de Madrid, sino teniendo la gran responsabilidad de estar al mando del Huesca en la temporada 21-22.
Desde que su contratación se hizo oficial, múltiples nombres de futbolistas mexicanos que estuvieron a su mando en el futbol mexicano empezaron a sonar para reforzar el equipo de Aragón, tomándose el técnico este tema con calma al informar que, si hay un interés por traer dos futbolistas mexicanos, sobre todo un lateral y un delantero, aunque aún es pronto saber si podrán traerlos.
Los precios altos en la Liga Mx dificultan en gran medida un traspaso exitoso a la segunda categoría española, pero Nacho no pierde la esperanza de encontrar alguien con las cualidades que su equipo necesita, resaltando por mucho que tenga la adaptabilidad al país y el futbol que se despliega.
“Tengo que ver quién podría venirnos a ayudar, que se adapte al futbol europeo y a la Segunda División. Si se da, seguramente traeremos a alguien, estamos buscando refuerzos para armar un equipo competitivo".
Por último, Ambriz señaló que el futbol mexicano es muy poco visto, teniendo todos en territorio azteca que remar para poder destacar. Para ejemplo está el que se presentó como un desconocido ante el grupo.
“Lo voy a contar tal y como pasó: Hola, soy Nacho Ambriz, igual y muchos de ustedes ni me conocen o van a decir: ¿y este pinche mexicano quién será?".