NASA y Agencia Espacial de Europa forman asociación para monitorear cambio climático

NASA y Agencia Espacial de Europa forman asociación para monitorear cambio climático

Foto: Pixabay

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) acordaron combinar los datos de observación de la Tierra de varios satélites en un único formato de código abierto disponible para científicos, responsables políticos y el público en un intento por ayudar a mitigar el impacto del cambio climático, según un comunicado conjunto firmado el martes. 

 

"No solo la NASA y la ESA trabajarán juntas para ofrecer observaciones, investigaciones y aplicaciones incomparables de las ciencias de la Tierra, sino que todos nuestros hallazgos también serán gratuitos y abiertos para el beneficio del mundo entero mientras trabajamos juntos para combatir y mitigar el cambio climático", dijo el Administrador Asociado de Ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, en un comunicado de prensa. 

 

La asociación se formalizó a través de una declaración conjunta de intenciones, que describe cómo las agencias colaborarán para avanzar en la comprensión del Sistema Terrestre y promover el intercambio abierto de información, según el comunicado. 

 

Las dos agencias tienen un historial de colaboración científica. 

 

En 2020, la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) y socios europeos, incluida la ESA, lanzaron el satélite Sentinel-6 Michael Freilich, que está recopilando los datos más precisos hasta el momento sobre el nivel del mar global y cómo los océanos están aumentando en respuesta al cambio climático, agregó el comunicado. 

 

La NASA también ha anunciado planes para un Observatorio del Sistema Terrestre, que diseñará un nuevo conjunto de misiones vinculadas al cambio climático, incluida la mitigación de desastres y la lucha contra incendios forestales. 

 

La declaración conjunta NASA-ESA complementa esas actividades, según el comunicado. 

Notas Relacionadas