Gobierno cubano acusa a EU y desmiente estallido social en la isla

Gobierno cubano acusa a EU y desmiente estallido social en la isla

Foto: Xinhua

El Gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de ser responsable de los incidentes del último domingo y aseguró que en la isla no ocurrió un estallido social.

  

"Acuso al Gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente y de tener gran responsabilidad en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio", denunció en una conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

  

Rodríguez se refirió de esa forma a los violentos sucesos registrados el domingo en varias localidades cubanas, incluida La Habana, en los que murió una persona, como confirmó este martes un comunicado del Ministerio del Interior cubano.

  

"El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución y a su Gobierno", afirmó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

  

Advirtió al Gobierno estadounidense de que su conducta irresponsable puede tener consecuencias graves que dañen el interés nacional de ambos países.

  

Rodríguez denunció que hay una campaña en las redes sociales impulsada por Estados Unidos para promover disturbios en Cuba, que incluye llamados a realizar acciones violentas, a la agresión a las autoridades, el magnicidio y la promoción del flujo migratorio irregular entre ambos países.

  

Calificó esa actitud como "una operación política, una agresión del Gobierno de Estados Unidos que hoy no necesita de misiles, no necesita marines y que tiene una enorme capacidad para acciones de guerra no convencional".

  

En ese sentido, recordó que la Casa Blanca ha creado un Comando Especial para la guerra cibernética, al convertir "herramientas fabulosas para la educación" en armas para militarizar el espacio digital.

  

En ese sentido, denunció la campaña SOS Cuba promovida en las redes sociales por una empresa estadounidense radicada en La Florida, recién certificada por las autoridades floridanas para autorizarla a recibir fondos oficiales.

  

El canciller advirtió que esa campaña pide una intervención humanitaria en Cuba, lo cual, dijo, es pedir una intervención militar estadounidense y esto va contra las leyes de Cuba.

 

El jefe de la diplomacia cubana reveló que Estados Unidos aprovechó las duras condiciones generadas por la pandemia de COVID-19, y usó la mentira, la calumnia y la manipulación de datos para movilizar a las personas que salieron a las calles cubanas el domingo.

  

Rodríguez rechazó la preocupación expresada por el presidente estadounidense Joe Biden por los recientes disturbios en la isla, "sin mencionar el impacto del bloqueo" que desde hace más de medio siglo Washington aplica contra el país caribeño.

  

"Biden debería escuchar a sus propios ciudadanos que mayoritariamente se pronuncian contra el bloqueo y la posibilidad de viajar a todo el mundo", apuntó, antes de señalar que también debería atender el reclamo de la comunidad internacional que de manera abrumadora rechaza ese asedio.

Notas Relacionadas