Este lunes el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que la entidad que dirige implementará medidas contundentes para erradicar los gritos homofóbicos de los aficionados durante los partidos, pues han generado diversos problemas para el seleccionado nacional, el último de ellos ante Trinidad y Tobago, que ahora reclama una victoria administrativa.
De acuerdo con Mikel Arriola, el grito homofóbico de la afición mexicana va a afectar a las selecciones nacionales, por lo cual dijo: “Nuestra posición es de contundencia, de incrementar los esfuerzos para que no se dé”, afirmó.
La implementación de acciones efectivas en contra de este comportamiento se debe a que la Federación Mexicana de Futbol ha pagado cuantiosas multas por las ofensas que la afición manifiesta a los porteros de los equipos rivales.
Como parte de estas amonestaciones, la Selección Nacional fue sancionada con dos partidos sin público, e incluso ha sido advertida sobre la posibilidad de quedar fuera del Mundial de Catar y hasta perder la sede del torneo de 2026 si este comportamiento continúa.
“Vamos a seguir con los protocolos en los partidos de la Liga MX, la de expansión y la femenina y mantendremos la capacidad de prevención y reacción”, afirmó Arriola.
El último incidente de este tipo sucedió el sábado, durante el debut de México en la Copa Oro frente a Trinidad y Tobago, en Arlington (Texas), ya que por los gritos insultantes de la afición, el árbitro suspendió dos veces el partido, que terminó en empate a cero; sin embargo, ahora el equipo caribeño reclama a la Concacaf la victoria administrativa a causa de las ofensas.