Lambda, la otra variante que preocupa, pero de la que poco se habla

Lambda, la otra variante que preocupa, pero de la que poco se habla

Foto: Pexels

La variante Delta del COVID-19 no es la única que preocupa a los expertos por su prevalencia global; la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la llamada cepa Lambda, conocida como C.37, detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, donde el 81 % de todos los casos desde abril está asociados a esta variente.

 

La OMS, advierte que la variante Lambda no está catalogada como "variante de preocupación" porque aún faltan pruebas científicas que certifiquen que esta cepa es más infecciosa, aunque los estudios al respecto evidencian que deriva en casos más severos o es resistente a los tratamientos y componentes anticovid.

 

De acuerdo con el organismo sanitario, en su reporte del 15 de junio informó que esta cepa se localizó en "29 países, países/territorios/áreas en cinco regiones de la OMS" y su incidencia es elevada en la región de América Latina. Mientras que un informe del Ministerio de Salud de Malasia del 6 de julio reporta la presencia de la C.37 en más de 30 países en las últimas cuatro semanas.

 

Entre sus características destacan "una serie de mutaciones con sospechas de implicaciones fenotípicas, como un posible aumento de la transmisibilidad o un posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes”. Incluso un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Chile en Santiago asegura que Lambda es más contagiosa que la variante Alfa, detectada en Reino Unido.

 

El estudio chileno fue practicado entre trabajadores médicos que recibieron dos dosis del componente anticovid chino Sinovac, el cual reveló que las mutaciones en la proteína de espiga de la variante Lambda "confieren una mayor infectividad y un escape inmunológico de los anticuerpos neutralizantes".

 

Por ello, la OMS destaca que se requieren más estudios para validar la eficacia continuada de los antígenos existentes respecto de esta variante. Asimismo, la agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido informó en un comunicado que "actualmente no hay pruebas de que esta variante provoque una enfermedad más grave o haga que las vacunas utilizadas actualmente sean menos eficaces".

 

Por último, los expertos del sitio web bioRxiv, afirman que los fármacos anticovid mRNA resultan eficaces contra Lambda. Además, otro análisis científico publicado en Argentina asegura que la vacuna Sputnik V protege de la C.37 con la misma eficacia que de la cepa original.

Notas Relacionadas