Una tecnología de inteligencia artificial, desarrollada por el artista digital Dries Depoorter, vigila, detecta y etiqueta a los políticos distraídos que, en lugar de concentrarse en su reuniones legislativas, atienden su celular y los evidencia en Twitter.
La herramienta vigía se llama “The Flemish Scroller”, y se encarga de observar a todos los representantes populares durante una transmisión de sus reuniones legislativas y, mediante un software de reconocimiento facial, evidencia a aquellos que no atienden las discusiones parlamentarias sino su teléfono.
“The Flemish Scroller” es capaz de calcular la cantidad exacta de tiempo que los legisladores están distraídos mirando su celular en lugar de atender su labor política. Y una vez detectado, el software publica un clip en Twitter e Instagram, etiquetando al personaje para así evidenciarlo ante sus seguidores.
El vergonzoso script de "The Flemish Scroller" refiere: "Querido distraído (nombre del político) ¡Por favor, concéntrese!".
Dear distracted @BartSomers and @JanJambon, pls stay focused! pic.twitter.com/SCQHUE7lCh
— The Flemish Scrollers (@FlemishScroller) July 7, 2021
De acuerdo con Dries, la idea de crear un programa de ese tipo surgió en 2019, cuando el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, fue sorprendido jugando “Angry Birds” en una reunión parlamentaria, lo cual que causó indignación pública.
Sin embargo, Dries no ha revelado todos los detalles sobre la creación de este programa y el entrenamiento del algoritmo. Solo se sabe que está escrito en Python y emplea visión artificial para detectar teléfonos y reconocer personas en las imágenes de video.
El programa es tan impresionante que a pesar de que el parlamento no esté en sesión, la herramienta continuará aprendiendo cómo detectar a esos políticos por medio del análisis de antiguas transmisiones en vivo