La noche de este jueves la plataforma informativa Latinus presentó un video, presuntamente grabado hace seis años, en el que se aprecia al hermano menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, Martín Jesús, recibiendo la suma de 150,000 pesos en efectivo de manos de David León Romero, entonces operador político del exgobernador chiapaneco Manuel Velasco.
Martín Jesús López Obrador es el segundo hermano del presidente de la República filmado al recibir recursos económicos de David León. En agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en una grabación también del año 2015, en tratos similares con el operador chiapaneco. En aquel video, se infería que los fondos se destinarían para el trabajo político a favor de la campaña de Andrés Manuel.
Al igual que con Pío, Martín Jesús López Obrador menciona durante la grabación que la entrega del dinero no es para él, sino para su hermano. También, se infiere que los 150,000 pesos se descontarían de una suma indeterminada mayor.
En 2020, tras la difusión del primer video fechado en 2015, el presidente de la República justificó que el monto recibido por Pío López Obrador no tenía nada que ver con las elecciones del 2018, y que se trataba de aportaciones obtenidas de mucha gente que lo apoyaba. También refirió que la publicación del material era una reacción a las recientes detenciones de Emilio “N”. y Genaro García Luna, por sendos casos de corrupción.
El nuevo material que exhibe al hermano menor del presidente, surge unas horas después del anuncio de una orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani y la orden de embargo contra propiedades de la familia Alemán Velasco. En esta misma semana fue detenido Luis “N”, mano derecha de Genaro García Luna, por su presunta culpabilidad en el delito de tortura.