Tormenta Elsa avanza por el Estrecho de la Florida con advertencia de posible huracán

Tormenta Elsa avanza por el Estrecho de la Florida con advertencia de posible huracán

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU advirtió este martes que la tormenta tropical Elsa, que avanzaba por el Estrecho de la Florida (sureste) después de abandonar Cuba, podría convertirse en huracán antes que toque tierra en el estado.

 

"Se pronostica un fortalecimiento lento hasta esta noche (martes) y Elsa podría cobrar fuerza de huracán antes de que toque tierra en Florida. Se espera un debilitamiento después de que Elsa se traslade tierra adentro", dijo el CNH en su último informe.

 

A las 15:00 GMT, el centro reportó que Elsa se ubicaba a 105 kilómetros al oeste del Cayo Hueso de Florida con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.

 

Según el pronóstico, la tormenta tocará tierra el miércoles por la mañana a lo largo de la costa norte del Golfo de Florida y luego se mueva hacia el noreste sureste del estado hasta el jueves.

 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 110 kilómetros por hora desde el centro del fenómeno meteorológico, que se desplaza a 15 kilómetros por hora.

 

Las autoridades del estado instaron a la población a abastecerse de alimentos y agua, así como estar preparados para cortes de energía, inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas.

 

VESTIGIOS DE ELSA EN CUBA

 

Chubascos y lluvias fuertes siguen afectando el occidente de Cuba, con acumulados importantes en las provincias de Matanzas, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud (oeste).

 

Según el Instituto de Meteorología (Insmet), en la provincia de Matanzas se reportaron fuertes precipitaciones que llegaron hasta los 210 milímetros.

 

Las nubes de tormenta y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de Elsa continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río (oeste) hasta Cienfuegos y Villa Clara (centro), incluyendo el municipio Isla de la Juventud, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

 

En el oeste de Cuba soplarán vientos sostenidos de entre 30 y 45 kilómetros por hora desde Artemisa hasta Matanzas, principalmente en zonas de la costa norte, y son posibles rachas que alcancen fuerza de tormenta tropical en el litoral norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, de más de 65 kilómetros por hora, situación que disminuirá paulatinamente, con el avance de Elsa hacia el Golfo de México, especificó el Insmet.

Notas Relacionadas