OMS da luz verde a tratamiento con interleucina-6 en casos graves de COVID-19

OMS da luz verde a tratamiento con interleucina-6 en casos graves de COVID-19

Foto: Xinhua

Tras ser dados a conocer los resultados positivos de la interleucina-6 probada en 11,000 pacientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy este nuevo tratamiento en casos graves o críticos de COVID-19.

 

La revista Journal of the American Medical Association (JAMA) publicó los resultados de los ensayos clínicos de interleucina-6, en los que se concluye que es un tratamiento apropiado para pacientes graves de COVID-19, por lo cual exhortó a la OMS a incluir esta nueva medicación contra el coronavirus, que hasta ahora solo recomendaba la dexametasona.

 

De acuerdo con el informe publicado por la JAMA, los ensayos clínicos evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, disminuye el riesgo de muerte en torno a un 4% (un 17% en pacientes con ventilación); y en pacientes que no necesitan ventilación, aminora el riesgo de utilizarla un 21%, en comparación con el uso de corticoesteroides habitual.

 

El estudio de la interleucina-6 se llevó a cabo en 27 ensayos aleatorios con casi 11,000 pacientes en 28 países en coordinación con la OMS, junto con el King´s College de Londres, la Universidad de Bristol, la University College de Londres y la fundación NHS de Guy y St Thomas.

 

De acuerdo con la OMS, este nuevo tratamiento responde a la inequidad mundial en la distribución de vacunas, pues los países de ingresos más bajos presentan mayor riesgo de padecer COVID-19 grave o crítico, y estos medicamentos pueden salvar muchas vidas.

 

Al respecto, Janet Diaz, líder en gestión clínica de emergencias sanitarias de la OMS, emitió un comunicado en el que refiere: "Si bien la ciencia ha funcionado, ahora debemos centrar nuestra atención en el acceso a ella".

Notas Relacionadas