"Tako", una perdiz roja que vive en la localidad valenciana de Barxeta, es la sensación para los aficionados españoles de la Eurocopa, ya que ha pronosticado y acertado los resultados de todos los partidos de la selección española durante todo el campeonato. Por supuesto, ya predijo el duelo de semifinales entre Italia-España:“la Roja” avanza a la final.
En entrevista para EFE, Salvador Sánchez, dueño de la perdiz, dijo que se inspiró en el Pulpo Paul, que también predice resultados de eventos deportivos, por lo cual llamó "Tako" al ave, que en japonés significa pulpo, y puso a prueba sus dones.
La manera de saber qué equipo va a ganar es mediante comederos identificados por las banderas de los equipos que se enfrentan, los cuales los coloca frente a "Tako" y él elige de cual alimentarse, de esta manera define al ganador.
Según cuenta Salvador Sánchez, todo comenzó durante el partido frente a Polonia, pues colocó dos comederos con las banderas respectivas y asegura que en aquella ocasión "Tako" comió "apenas un poco más" del de España, por lo cual pensó en un empate y así resultó. "Con Suiza nos indicó que pasábamos, comió más de la parte de España", dijo.
Sin embargo, Sánchez es consciente de que Tako se puede equivocar, lo cual no ha sucedido; sin embargo, afirma que gracias al ave ha vuelto a creer en la selección y tiene tanta fe en su mascota que asegura que "podemos prepararnos para disfrutar de otra final". Además, dijo que su perdiz "es un animal muy especial".
Este martes Italia y España se enfrentarán en la primera semifinal de la Eurocopa 2020, tras superar a Bélgica y a Suiza, respectivamente, en los cuartos de final. El encuentro se celebrará en el estadio londinense de Wembley, que también albergará la final.