Alertan por proliferación de saltamontes en EU; 15 estados ya presentan cosechas afectadas

Alertan por proliferación de saltamontes en EU; 15 estados ya presentan cosechas afectadas

Foto: Pixabay

En el oeste de Estados Unidos una severa sequía generó las condiciones favorables para que una población masiva de saltamontes prolifere, por lo que ahora abundan y sobreviven en masa hasta la edad adulta, por lo cual no paran de reproducirse y 15 estados presentan afectaciones en sus cosechas.

 

De acuerdo con The Guardian, los estados más afectados por esta proliferación de saltamontes son Oregón y Montana, aunque otros 13 también registran graves daños, según datos citados del servicio de inspección de sanidad animal y vegetal del Departamento de Agricultura de EU.

 

Expertos afirman que estos insectos no son intrusos en estas áreas, pues sus poblaciones estaban bajo control, ya que la mayoría de sus larvas mueren antes de convertirse en adultos debido a patógenos y condiciones del tiempo. Sin embargo, empezaron a multiplicarse de manera exponencial durante la primavera de 2020 debido a los inviernos más cálidos y secos que favorecieron su supervivencia. La proliferación de estos bichos genera daños considerables para la agricultura y el ecosistema local.

 

Al respecto, Helmuth Rogg, entomólogo y científico agrícola que trabaja para el Departamento de Agricultura del estado de Oregón, afirma que "el mayor consumidor de biomasa del país no es el ganado, no es el bisonte. Son los saltamontes"."Comen y comen desde el día en que nacen hasta el día en que mueren. Eso es todo lo que hacen".

 

Asimismo, Tylor Lorenz, un ranchero que vive cerca de la frontera entre Oregón y California, afirma que “el daño que causan cuando llegan a los cultivos es horrible". Mientras que un ganadero dijo que los saltamontes "son un flagelo de la Tierra".

 

Las autoridades trabajan en un plan para acabar con esta plaga difícil de controlar, pues mientras crecen son susceptibles a un insecticida específico, la dimilina. Pero cuando llegan a la madurez, es difícil acabar con ellos, excepto con productos químicos que podrían ser perjudiciales para otros insectos y las cosechas.

Notas Relacionadas