
Un estudio realizado a personal sanitario de la región española de Cataluña concluyó que la mayoría de profesionales mantuvieron anticuerpos un año después de su infección por covid-19.
"Pese a la gran heterogeneidad en los niveles de anticuerpos inducidos por la infección por SARS-CoV-2, la mayoría de los pacientes sanitarios permanecieron seropositivos para anticuerpos anti-S hasta 12,5 meses después del COVID-19", apunta el documento publicado en la revista científica BMC Medicine.
La investigación realizada por expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto Catalán de Salud (ICS) y el centro IDIAP especializado en el ámbito de la atención primaria siguió a un total de 173 profesionales sanitarios tras su contagio.
En todos los casos, registrados durante la primera ola de la pandemia, las personas se habían infectado de forma leve o moderada.
El equipo científico extrajo muestras regulares de sangre de los pacientes para medir el nivel y tipo de anticuerpos frente al virus, lo que permitió constatar la duración de la inmunidad a lo largo de un año.
"Los resultados obtenidos hasta ahora nos hacen pensar que la inmunidad al virus SARS-CoV-2 es más larga de la que intuíamos al inicio de la pandemia", afirmó la investigadora Anna Ruiz Comellas en un comunicado difundido por el ICS.