Polonia considera cobrar por vacuna contra COVID-19 "para que valoren lo que es gratis”

Polonia considera cobrar por vacuna contra COVID-19 "para que valoren lo que es gratis”

Foto: Pixabay

Este miércoles las autoridades polacas informaron que para motivar a sus ciudadanos a vacunarse, analizan cobrar la aplicación del antígeno contra COVID-19 a partir de septiembre, pues piensan que esta estrategia podría ser “educativo” para que la población valore “lo que es gratis”.

 

Michał Sutkowski, director de los Servicios Médicos de Familia de Varsovia, opinó que la introducción de un pago simbólico por la vacunación contra el coronavirus podría tener consecuencias positivas, ya que “algunas personas no valoran lo que es gratis”.

 

El ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, declaró el martes que la vacunación será gratuita “hasta finales de septiembre”, ya que el gobierno analiza la posibilidad de cobrar un pequeño pago a quien quiera vacunarse después de esa fecha.

 

En este sentido, Sutkowski opinó que pagar “aunque sea unos céntimos” podría hacer que la población aprecie la importancia de recibir un medicamento cuyo coste, según el ministerio de Sanidad polaco, es de unos 13 euros por dosis.

 

Al respecto, Magdalena Mzrczynska, miembro del Consejo Médico que asesora al gobierno en el plan nacional de vacunación, dijo que según las normas de la Unión Europea la vacuna será gratuita en Polonia; sin embargo, se podría cobrar por la visita al médico o la aplicación del antígeno.

 

Además, el gobierno polaco implementará un programa para contactar, mediante llamadas telefónicas, a las personas que aún no han registrado una cita para ser inmunizados y persuadirlas de hacerlo.

 

Aunado a ello, esta semana comenzarán los sorteos de una lotería para vacunados con premios aleatorios de hasta 220,000 euros, así como coches eléctricos y motocicletas. Asimismo, la campaña “La recta final”, en la que colaboran celebridades y deportistas,  intenta animar a quienes aún no han sido inoculados y ofrece subvenciones económicas a pequeños municipios.

 

Hasta el momento, en Polonia se han aplicado casi 29 millones de dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. Además, según datos oficiales, alrededor de 13 millones de personas, equivalentes al 34% de la población, están del todo inmunizadas.

Notas Relacionadas