Es “casi imposible hallar el origen del COVID-19”; gobierno chino mató a todos los animales de las granjas

Es “casi imposible hallar el origen del COVID-19”; gobierno chino mató a todos los animales de las granjas

Foto: Pixabay

El gobierno chino continúa obstaculizando las investigaciones acerca del origen del COVID-19, pues a principios de 2020 los granjeros que criaban o atrapaban animales salvajes para la alimentación, las pieles o medicinas tradicionales, mataron, vendieron o liberaron a sus animales por orden de las autoridades, cuando comenzó la pandemia. Ahora no hay elementos de prueba que investigar y sería "casi imposible hallar el origen del COVID-19".

 

De acuerdo con la hipótesis principal, el virus se habría originado en los murciélagos, pero la comunidad científica intenta descubrir si se propagó a los humanos a través de otro animal, ya que se cree que la enfermedad comenzó a diseminarse en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, donde se comerciaban animales silvestres de manera ilegal.

 

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió un equipo de expertos a China, a fin de examinar las granjas que suministraban animales salvajes a los mercados locales. Sin embargo, casi todos esos animales habían desaparecido por orden de las autoridades.

 

Según el medio Wall Street Journal, un granjero chino aseguró que “el gobierno los compró y los hizo matar a todos”, además se vio obligado a despedir a todos sus trabajadores.

 

Algunos científicos afirman que esa medida se implementó para evitar la propagación del virus. No obstante, antes de llevarla a cabo se deben realizar exhaustivas pruebas a los animales y a los trabajadores. Si el gobierno de Xi Jinping efectuó tales investigaciones, no las hizo públicas.

 

Además, el equipo de trabajo de la OMS y diversos científicos advierten que estas situaciones complican significativamente la búsqueda del origen de la pandemia. Algunos consideran que resultaría casi imposible establecer si el virus se propagó a los humanos a través de otra especie.

 

Peter Daszak, zoólogo del equipo de la OMS, dijo al Wall Street Journal que “las pruebas de infección en los trabajadores agrícolas serán mucho más difíciles de encontrar después de dos o tres años”. Epidemiólogos e inmunólogos aseguran que los niveles de anticuerpos pueden descender a niveles indetectables en unos pocos meses. Pero, apuntan, todavía es posible examinar las células T de memoria, un tipo de glóbulo blanco que indica una infección pasada, aunque eso representa un procedimiento bastante más complejo y difícil de desarrollar.

 

Por su parte, el equipo investigador de la OMS considera que el mercado pudo haber sido el lugar de “superdifusión”, pero no fue allí donde el virus se propagó por primera vez a los humanos.

 

Asimismo, un estudio publicado el 7 de junio explica que en los 31 meses anteriores a diciembre de 2019 fueron vendidos más de 47,000 animales salvajes en los mercados de Wuhan. La mayoría fueron comercializados en estrechas jaulas, lo que habría facilitado la transmisión del virus entre las distintas especies y los humanos.

 

Al respecto, Maureen Miller, epidemióloga de la Universidad de Columbia, insiste en que las pruebas en animales deberían haberse practicado antes a fin de identificar qué especie pudo haber infectado primero a un humano. “Probablemente ocurrió hace tanto tiempo que nunca sabremos qué animal fue”, afirma.

 

Al inicio de la pandemia, en enero de 2020, el régimen chino ordenó la cuarentena de todas las granjas de animales salvajes. Un mes más tarde prohibió el comercio y el consumo de la mayoría de esos animales, y progresivamente fue ordenando a los gobiernos locales que eliminaran la cría de 45 tipos de animales. Además, informaron que no encontraron ningún rastro del virus en vacas, cerdos, cabras y pollos tras practicar pruebas de PCR y pruebas de anticuerpos.

 

Ahora, la comunidad científica afirma que de no identificar la fuente del coronavirus, será más difícil evitar que el virus se transmita de nuevo a los humanos y, al mismo tiempo, hallar soluciones para que patógenos similares causen nuevas pandemias.

Notas Relacionadas