Vacuna de Moderna, efectiva contra variantes de COVID-19

Vacuna de Moderna, efectiva contra variantes de COVID-19

Foto: Xinhua

Estudios de neutralización in vitro de sueros de individuos inmunizados con la vacuna de Moderna COVID-19, mostraron efectividad también en variantes del virus. La inmunización de la compañía de biotecnología, tras investigaciones, arrojó que también tiene la capacidad de producir neutralizantes en las variaciones de SARS-CoV-2 Beta, Kappa, Delta y Eta. A pesar de ello, científicos de la farmacéutica seguirán desarrollando pruebas para aumentar las reducciones en los títulos de neutralización de dichas mutaciones.

 

La vacuna contra COVID-19 del laboratorio, utilizada en más de 50 países, está hecha de ARNm que codifica una forma estabilizada por prefusión de la proteína Spike. Moderna destaca que se encuentra siguiendo una estrategia de desarrollo clínico contra variantes emergentes para abordar de manera proactiva la pandemia, mientras el virus continúa mutando.

 

Anteriormente, se habían detectado en Sudáfrica, Reino Unido, Brasil e India variantes del COVID-19, esto sucede porque cuando un virus se multiplica pueden ocurrir pequeñas alteraciones genéticas, según explican expertos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la mayoría de estos cambios no representan un efecto sobre las propiedades del agente patógeno. Sin embargo, alguno de ellos puede tener influencia en su facilidad de propagación, gravedad de la afección y poca eficacia de algunas vacunas y medicamentos.

 

El laboratorio utilizó para dicho estudio, muestras de suero de ocho participantes, las cuales fueron obtenidas una semana después de su aplicación de segunda dosis. Asimismo, esos datos incluyen ensayos de neutralización contra cepas variantes adicionales y este análisis suplementario mostró un impacto mínimo en el intento de neutralizar las variaciones Alpha y A,23,1. De igual manera, la prueba reveló una reducción modesta en los títulos de neutralización frente a versiones Delta, Gamma, Kappa y Eta, contra la cepa ancestral.

 

No obstante, investigadores de la compañía de biotecnología observaron una reducción de 7.3 a 8.4 veces en los títulos de neutralización con las versiones adicionales de la variante Beta en relación con la cepa más antigua. Inclusive, Moderna se encuentra en exploraciones del ARNm-1273,211; un candidato de refuerzo multivalente, el cual combina una mezcla 50-50 de ARNm-1273, la vacuna autorizada, y el ARNm-1273,351 en una sola inmunización a varios niveles de dosis, según especifican en una publicación.

 

Para dichas investigaciones el laboratorio cuenta con el apoyo del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, así como de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado. Esto quiere decir que Moderna cuenta con 19 esfuerzos en el desarrollo de vacunas contra variantes de COVID-19 bajo financiamiento federal.

Notas Relacionadas