
La Universidad de Oxford asegura que una tercera dosis de la vacuna desarrollada en conjunto con AstraZeneca puede ser un refuerzo efectivo contra contra el COVID-19, sin necesidad de llevar a cabo nuevas intervenciones al antígeno, así lo informó la casa de estudios británica por medio de un estudio.
Según lo publicado por la agencia EFE, la Universidad de Oxford llevó a cabo un análisis respecto de su antígeno, el cual reveló que suministrar una tercera dosis seis meses después incrementa de manera considerable los anticuerpos y la capacidad del organismo para luchar contra la infección del coronavirus, incluidas las variantes.
Al respecto, Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford, cuyo equipo desarrolló el antígeno, informó que hasta el momento no se sabe si la población necesitará un refuerzo el próximo otoño; sin embargo, los nuevos datos revelan que el actual biológico puede ser efectivo.
En este sentido, el experto dijo: “No hay indicaciones actualmente sobre si necesitamos refuerzos, y necesitamos seguir observando los datos y tomar decisiones a medida que pasen los meses”.
Con base en datos oficiales de las autoridades sanitarias, las dos dosis de AstraZeneca aportan una buena protección para evitar las hospitalizaciones por COVID-19 o la muerte, incluso de la variante Alfa (antes británica) o Delta (detectada en la India).
Hasta el momento, el Reino Unido ha inoculado la primera dosis contra COVID-19 al 84.1% de la población adulta; y el 61.6% de los adultos ya recibieron la segunda dosis.
No obstante, en las últimas semanas el Reino Unido ha registrado un repunte de los contagios de COVID-19 debido a la rápida propagación de la variante Delta, que ha forzado al gobierno a retrasar al 19 de julio el levantamiento de todas las restricciones.