
La cepa Delta del SARS-CoV-2, mucho más contagiosa que el resto, se propaga rápidamente por todo el mundo, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) impele a las personas vacunadas a no bajar la guardia y usar mascarilla, así como practicar el distanciamiento social y observar otras medidas preventivas, a fin de evitar la diseminación de la citada variante.
De acuerdo con la cadena CNBC, Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, dijo en rueda de prensa celebrada el viernes en la sede de la organización en Ginebra: "las personas no pueden sentirse seguras solo por haber recibido las dos dosis. Todavía necesitan protegerse".
Además, Simao advirtió que la vacuna por sí sola no detendrá la transmisión del COVID-19 y sus cepas, por ello "la gente debe seguir usando las mascarillas de manera constante, estar en espacios ventilados, practicar la higiene de manos, (…) mantener la distancia física y evitar aglomeraciones".
Asimismo, el sábado Melita Vujnovich, representante de la OMS en Rusia, explicó el por qué las personas inoculadas con una vacuna anticovid tienen que seguir empleando la mascarilla de manera rigurosa.
"Aunque esté vacunado o haya padecido la enfermedad, debe llevar mascarilla. Porque aunque una persona vacunada no se pone enferma, el virus seguirá pasando por su cuerpo, se volverá más inteligente y, en algún momento, este virus se transmitirá a otra persona, incluso de forma asintomática", afirmó.