Japón impondrá un confinamiento previo de siete días a los atletas que lleguen de países donde se registra una propagación de la variante delta, declaró el secretario general del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato.
Durante el confinamiento previo los atletas deberán hacerse las pruebas PCR todos los días y contactar solo con otros miembros de su equipo. Una vez llegados a Japón seguirán haciéndose las pruebas PCR a diario y permanecerán los primeros tres días aislados contactando, una vez más, solo con su equipo.
"Son medidas necesarias para impedir que el coronavirus llegue a Japón, tomaremos todas las medidas para no dejar que surjan desigualdades en aspectos como la alimentación, el acceso a lugares para el entrenamiento, la posibilidad de mantenerse en forma para los deportistas", dijo Kato citado por la cadena NHK.
Agregó que el gabinete "permanece en estrecho contacto con los organizadores" y avanza en la preparación de las competiciones.
Actualmente, el gobierno japonés está ultimando la aprobación de estas medidas con el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos en Tokio.
El reforzamiento de las medidas de seguridad anticovid se relaciona con la llegada a Japón del equipo de Uganda donde dos atletas de nueve resultaron portadores del coronavirus, en uno de los casos, de la variante delta.
Los deportistas ugandeses hicieron pruebas antes de viajar, pero dos de ellos dieron positivo solo después de llegar a Japón.
Los JJOO de Tokio 2020 fueron aplazados por un año debido a la pandemia del covid-19 y deben celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año. Como medida de precaución, las competiciones se celebrarán sin espectadores extranjeros y con limitaciones de aforo.