España anuncia regreso del público a estadios de futbol y baloncesto

España anuncia regreso del público a estadios de futbol y baloncesto

Foto: Xinhua

El gobierno de España aprobó hoy jueves un decreto que modifica la ley de la nueva normalidad y devuelve el público a los estadios de futbol y a los pabellones de baloncesto a partir de la próxima temporada, aunque con mascarilla y con aforo reducido.

  

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, que se suprimió el artículo 15.2 de la ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, aprobada en marzo.

  

"Suprimimos este artículo y volvemos a la normalidad para el comienzo de la Liga (profesional de futbol)", dijo la ministra, al asegurar que la noticia será bien recibida por el deporte y los españoles en general.

  

Con esta decisión, se espera que la normalidad vuelva a los estadios de futbol de la Liga profesional y de baloncesto de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), y serán los organizadores de la competición, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas los responsables de establecer las medidas de prevención e higiene, fijar un aforo y prevenir aglomeraciones.

  

La titular de Sanidad detalló también que este día se aprobó la modificación de la ley que elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores a partir del sábado 26 de junio, siempre que se respete la distancia de seguridad de 1.5 metros.

  

Dicha modificación no obliga a las personas a dejar de usar la mascarilla y, en cambio, recomienda a los ciudadanos llevar siempre encima un cubrebocas para cuando no se den las circunstancias de seguridad.

  

El decreto contempla que la mascarilla siga siendo obligatoria en espacios cerrados públicos, como bibliotecas, en espacios cerrados de uso público, como farmacias y supermercados, y en los transportes públicos tanto avión, autobús y metro.

  

"Las medidas aprobadas, en especial la eliminación de la mascarilla al aire libre, nos acerca a la normalidad y nos da una alegría colectiva. Las sonrisas volverán de nuevo a nuestras calles", destacó Darias.

  

El Ministerio de Sanidad informó que se notificaron 4,507 casos y 18 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, con lo que el país totalizó  3’777,539 infectados de COVID-19 y 80,766 fallecidos desde que el virus llegó al país.

Notas Relacionadas