Consumir café reduce el riesgo de padecer enfermedades hepáticas, según un estudio

Consumir café reduce el riesgo de padecer enfermedades hepáticas, según un estudio

Foto: Pixabay

Los bebedores habituales de café presentan 21% menos de riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica, así como menos posibilidades de padecer cáncer de hígado, así lo dio a conocer un grupo de investigadores que publicó los resultados en la revista BMC Public Health de la Universidad de Southampton (Reino Unido) el 22 de junio.

 

De acuerdo con los autores de la investigación, se analizaron durante un periodo de 10 años los antecedentes médicos y el consumo de café de casi medio millón de británicos, de los cuales más de tres cuartas partes eran bebedores habituales de café, con un promedio de dos tazas al día.

 

De ellos, alrededor de 3,600 personas desarrollaron una enfermedad hepática crónica y 301 fallecieron por dicha causa en el transcurso de esa década. Así, los investigadores concluyeron que, pese a que la hepatitis crónica puede ser causada por la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y varios tipos de virus, el café parece prevenir el desarrollo grave de la enfermedad, y quienes lo beben con regularidad tienen 49% menos de probabilidades de morir por esta causa.

 

El estudio también demostró que las personas que bebían más café presentaban menor riesgo de desarrollar hepatitis crónica y esteatosis, una acumulación de grasa en el hígado. Sin embargo, estos beneficios se limitaban a un máximo de tres o cuatro tazas de café al día.

 

Según los científicos, el café contiene moléculas llamadas kahweol y cafestol, que reducen la inflamación del hígado (hepatitis). Además, estas moléculas se encuentran en niveles más altos en el café molido que en el instantáneo, por lo que el primero tendría mayores efectos de prevención de enfermedades hepáticas.

 

La investigación también determinó que todos los tipos de café, incluido el descafeinado, poseen efectos beneficiosos para el hígado. Incluso se demostró que el descafeinado provocaba una reducción aún mayor del riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica, 63% frente al 49% de otros tipos de esta bebida.

 

El equipo de científicos destacó que los hallazgos generales del estudio "son significativos dada la escasez de estrategias de prevención y tratamiento eficaces para la enfermedad hepática crónica".

 

Sin embargo, los expertos británicos enfatizaron que "ahora se necesita más trabajo para replicar estos hallazgos utilizando métodos más sólidos (…) e investigar la eficacia de una intervención a base de café en personas con riesgo de padecer enfermedad hepática crónica o sus complicaciones".

Notas Relacionadas