Hoy Britney Spears, de 39 años, comparecerá ante un juez de Los Ángeles para solicitar la anulación de la tutela de su padre, Jamie Spears, que fue ordenada desde 2008 y que según la cantante controla de forma excesiva todas las decisiones de su vida desde hace 13 años.
Este miércoles Spears se presentará ante la jueza Brenda J Penny a través de una videollamada para referir sus argumentos y terminar la tutela de su padre. En marzo de 2019 fue la última vez que se apersonó; pero el tribunal estaba cerrado al público y su testimonio fue privado. En esta ocasión será lo mismo.
De acuerdo con The New York Times, en 2014, el abogado de Spears, Samuel Ingham, afirmó que la cantante quería sacar a su progenitor completamente de la tutela, pues su clienta tenía “miedo de su padre”, quien es el administrador de todos sus bienes. Dos años más tarde, otro informe refirió que la custodia era “una herramienta opresiva y controladora en su contra” y que el sistema tenía “demasiado, demasiado control”.
Además, Spears dijo que “está harta de que se aprovechen de ella”, pues ella trabajaba y ganaba dinero; pero “todos los que la rodean están en su nómina”. De su fortuna actual, estimada en 60 millones de dólares, la cantante solo recibiría una paga semanal de 2,000 dólares, de acuerdo con información del medio citado.
El control de su padre sería tan excesivo que incluso prohibió que renovara su cocina pues consideraba que era un arreglo demasiado caro. Además, Spears era sometida a pruebas de detección de drogas varias veces en una misma semana. Según el abogado, esta actitud de control sobre generó que Britney tuviera miedo de la tutela, pues si cometía cualquier error, las consecuencias solían ser “muy duras”.
Por ello, a principios de este año, la corte judicial ordenó que el padre no sería el único tutor legal y deberá compartir todas las decisiones con un fondo de inversión elegido por Spears.
Al respecto, el padre de la cantante afirmó que su voluntad es terminar con la tutela legal en cuanto se den las condiciones. “Si quiere terminarla, puede registrar una petición”. “Ella siempre ha tenido este derecho, pero en 13 años nunca lo ha ejercido”, dijo por medio de su abogada en una entrevista para CNN.
Fue el año pasado cuando Spears comenzó el proceso legal para anular a su padre, Jamie Spears, del manejo de asuntos personales que incluyen atención médica hasta quién visita su mansión en las afueras de Los Ángeles, donde vive con su novio Sam Asghari.
En 2008 la cantante accedió a que su padre se convirtiera en su tutor legal cuando presentó un comportamiento errático por el que fue ingresada en un hospital psiquiátrico y perdió la custodia de sus hijos. Tras rehabilitarse lanzó nuevos discos y protagonizó uno de los espectáculos más vistos de Las Vegas; pero la tutela no fue revocada.
Britney Spears dijo que “no volverá a actuar” hasta que su padre abandone el control de su vida, y miles de fanáticos se manifiestan periódicamente con el lema “#FreeBritney” (Libertad para Britney). Además, el caso despertó interés mediático tras la difusión del documental “Framing Britney”, producido por The New York Times. Así que habrá que esperar la resolución del caso.