El Festival de Cine de San Sebastián (España) dejará en su próxima edición de otorgar premios al mejor actor y actriz y lo concederá simplemente a la mejor interpretación, según informó este martes la organización.
"El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación" dijo José Luis Rebordinos, director del certamen que se celebra cada septiembre en la ciudad vasca.
"El criterio para el Jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín", continuó argumentando el director.
El cambio afectará a los premios a mejor actor y actriz protagonista y de reparto -denominados "Concha de Plata", en honor al nombre de la principal playa de la ciudad-. Cuatro categorías que pasan a ser de ahora en adelante solo dos.
La organización del certamen añadió en una nota que de esta forma se podrán premiar "identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino".
Este martes además se presentó el cartel de la 69 edición que se celebrará del 17 al 25 de septiembre y que homenajeará a la actriz Sigourney Weaver, que ya acudió a este festival en tres ediciones anteriores.