Atletas mexicanos acusan irregularidades en integración de delegación olímpica

Atletas mexicanos acusan irregularidades en integración de delegación olímpica

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, la asignación de plazas en los selectivos mexicanos genera inconformidad entre los atletas que aspiran a participar en la justa, y algunos de ellos han mostrado su desagrado en sus respectivas ramas y deportes, incluso denunciaron procesos injustos.

 

Las ciclistas Yarely y Jessica Salazar se volvieron tendencia, tras difundir un par de videos en redes sociales en los que expresaron su descontento con la lista definitiva de los siete pedalistas que representarán a México en dicho deporte.

 

Por su parte, Yarely Salazar pide que se respeten las dos plazas Olímpicas que ganó para México, ya que una de ellas fue adjudicada a la ciclista Victoria Velasco, que participará en omnium. Por ello, exige a la Federación Mexicana de Ciclismo y a la Jefatura de Misión respetar el criterio de selección.

 

Al respecto, dijo en su video: “Actualmente soy la mejor ciclista mexicana de fondo y medio fondo, siendo la única que ha aportado el 100% de los puntos para lograr la plaza olímpica en la prueba de omnium y la única mexicana en dar medallas internacionales y copa del mundo (...) En pista, en la prueba de omnium, tengo las posibilidades de una medalla Olímpica”.

 

En tanto que Jessica Salazar afirma que los criterios de selección para elegir a las representantes en pruebas de velocidad no fueron claros. La actual ganadora del Premio Nacional del Deporte señaló que las pruebas efectuadas en el Control Técnico de su disciplina no coincidieron con las que desempeñarán en Tokio.

 

“Hay que dejar claro que en la prueba de velocidad por equipos una arrancadora se encarga de establecer el menor tiempo en 250 metros por su potencia y explosividad. Una cerradora se encarga de completar los otros 250 metros por su resistencia, siendo yo la mejor arrancadora mexicana y top 3 mundial, que sería el equivalente a querer poner a un delantero en lugar de un portero, en el caso del futbol”, expresó.

 

En respuesta a las denuncias, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que la titular Ana Guevara, Carlos Padilla (Comité Olímpico Mexicano) y la Jefatura de Misión para Tokio 2020 se reunirían para revisar su caso.

 

Mediante un comunicado las autoridades deportivas expresaron: “A pesar de este complicado proceso, que afectó campamentos de concentración, eventos, preparación y clasificación olímpica, las ciclistas cumplieron con los requisitos, tanto en participación de eventos internacionales requeridos como puntaje en ranking mundial”.

 

Asimismo, la clavadista y medallista Paola Espinosa quedó fuera de la selección a pesar de haber conseguido, junto con Melany Hernández, la plaza para México en saltos sincronizados desde el trampolín de 3 metros. Ella también acusó irregularidades en el Control Técnico y la atleta atribuyó su eliminación a una decisión tomada por Ana Gabriela Guevara.

Notas Relacionadas