El debate sobre permitir aficionados en Tokio 2021 continúa en diversos sectores, aunque para Shigeru Omi, principal asesor médico del gobierno japonés, la manera más segura de llevar a cabo los Juegos Olímpicos es sin público, así lo afirmó el experto este viernes por medio de un informe presentado al gobierno y a las autoridades olímpicas.
A tan solo cinco semanas de que inicie la justa, el 23 de julio, la postura emitida por Omi a través de un reporte es contraria a la de los organizadores de la competencia y del Comité Olímpico Internacional (COI), pues ya no se debate la presencia de aficionados extranjeros, sino el permitir espectadores locales. La decisión será anunciada a principios de la próxima semana.
El reporte, en el que participaron 26 expertos encabezados por Omi, también exfuncionario de la Organización Mundial de la Salud, refiere: “Creemos que los riesgos de contagios dentro de las sedes serían menores si se realiza el evento sin aficionados”.
Aunado a ello, en conferencia de prensa este viernes Omi enfatizó: “Creemos que sería lo más deseable, no tener público en sedes cerradas”. “Sin importar si se realizan los Juegos Olímpicos o no, Japón enfrenta riesgos continuos de un resurgimiento de los contagios que presiona a los sistemas de atención médica”.
De acuerdo con varios reportes que circulan en el país, el gobierno pretende permitir hasta 10,000 personas para algunos eventos deportivos y culturales. Esta política se aplicaría a los Juegos Olímpicos según la sedes, si son cerradas o al aire libre.
Hasta el momento, Japón registra poco más de 14,000 muertes a causa del COVID-19. Ha controlado el virus de mejor manera que otros países, pero no tan bien como muchos de los estados asiáticos. Sólo 15% de los habitantes japoneses ha sido vacunado con una dosis. Además, gran parte de la población se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos.