España pondrá fin al uso de mascarillas en espacios públicos

España pondrá fin al uso de mascarillas en espacios públicos

Foto: Xinhua

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció hoy viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio. 

    

Durante la clausura de la Reunión Círculo de Economía, celebrada en Barcelona, Sánchez dijo que convocará el próximo jueves a un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la medida que ya estaba plantada sobre la mesa desde hace varias semanas. 

    

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios exteriores", dijo Sánchez, al señalar que "nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal". 

    

"En España avanzamos, vamos dejando atrás lo que llamamos nueva normalidad el pasado verano, y nos vamos acercando a la normalidad a secas", celebró. 

    

Desde el inicio de la pandemia en 2020, el gobierno español se enfrentó a diversos cambios y debates sobre si el uso de las mascarillas debía de ser generalizado u opcional para evitar los contagios por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). 

    

Aun así, el 21 de mayo de 2020 fue el primer día en el que los mayores de seis años se vieron obligados a utilizarlas en todos los espacios públicos (abiertos o cerrados) cuando fuera imposible mantener una distancia de seguridad de dos metros o 1,5 metros en algunas comunidades. 

    

Desde el foro empresarial, Sánchez mostró su confianza en las posibilidades de recuperación de la economía española tras la crisis de la COVID-19, al asegurar que "España va a superar todas sus previsiones". 

    

Si bien el gobierno fijó en abril una previsión de crecimiento de la economía española del 6,5 por ciento en este 2021 y del 7 por ciento para 2022, Sánchez consideró que todos los indicadores económicos apuntan que, si no hay ningún imprevisto, la recuperación será mucho más intensa y con previsiones al alza a final del año. 

    

El gobierno de España notificó este viernes que en el último día se acumularon 4.214 nuevos casos de la COVID-19 y 18 fallecidos, para un período de 24 horas desde las 14:00 horas del jueves hasta hoy. 

    

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apuntó que en la actualidad hay 3.757.442 casos y 80.652 muertes registradas por la COVID-19 desde que comenzó la pandemia en España en enero de 2020. 

Notas Relacionadas